Hacia las 11:00 am de hoy y como resultado de un trabajo conjunto entre la Policía, el ICBF y la Personería Municipal, fue hallado en el CAI del sector de El Virrey de la capital, el niño Juan Sebastián González, quien estaba perdido desde hacía 15 días.


El pequeño proviene de una familia en condición de desplazamiento que llegó a Soacha desde el Departamento del Huila y permanecía bajo la custodia de una madre sustituta, luego de que su padre biológico se declarara incapaz de hacerse cargo de él y lo entregara al Centro Zonal del ICBF en el Municipio.

“Los hechos se presentaron cuando la madre sustituta del niño lo envió a comprar algunos víveres y éste no regresó. De inmediato la madre pone el impase en conocimiento de la Defensora de Familia de Soacha dos días después y posteriormente se informa a la Policía, la Fiscalía y la Sijín el 15 de abril. Nosotros en compañía de las autoridades emprendimos la búsqueda del pequeño en Soacha y sus alrededores. Así mismo el ICBF hizo contacto con la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá y ellos manifestaron esta mañana que Juan Sebastián fue trasladado al CURN (Centro Único de Restablecimiento de Niños, Niñas y Adolescentes) de Bogotá”, explicó Alexandra Guevara, Personera Delegada para Asuntos de familia.

Según informó Ángela Galindo, Defensora de Familia asignada al niño, este se encuentra bajo protección por los indicios del maltrato al que eventualmente era sometido.

En ese sentido, como aún no se ha hecho el proceso de restablecimiento de derechos al menor, se aplicó una primera medida preventiva que básicamente determina que quedará bajo la protección del ICBF.

Ahora, respecto a la pérdida del menor, se dice que sólo hasta el día del suceso se supo que venía de una familia desplazada y por lo tanto la madre sustituta no tenía conocimiento de ello. Sin embargo él no debía salir de su hogar sustituto y debido a ello la Regional Cundinamarca del ICBF tomará las medidas pertinentes del caso.