La preocupación del alcalde de Soacha asusta a muchos
Reacciones a favor y en contra se escucharon luego de las declaraciones del alcalde Juan Carlos Saldarriaga al anunciar que «estoy más preocupado por el empleo en Soacha que por la pandemia». Muchos consideran que fue una salida en falso del mandatario.
A través de un video institucional, el alcalde Saldarriaga defendió la reactivación económica y lanzó la polémica frase en medio del pico de la pandemia y justo cuando en Soacha se está presentando el mayor número de muertes y contagios por el COVID-19.
«Hoy estoy más preocupado por la economía de mi ciudad que por la misma pandemia, las medidas que hemos tomado han sido oportunas, sobre todo por el buen comportamiento de los soachunos al permanecer en sus hogares durante el aislamiento. Esto ha permitido que la pandemia no sea tan aguda con nuestra ciudad. Hoy gracias a Dios solamente hay una cifra cercana a los 2.000 casos activos y una taza de hospitalización del 39 por ciento; por esa razón, se amplió una hora más el horario para realizar diligencias y compras en la ciudad, y no habrá Toque de Queda diurno este fin de semana», sostuvo el alcalde Saldarriaga.
Para muchos es razonable lo que dijo el mandatario porque después de cinco meses ya es justo que se active el comercio y se motive a la gente para que salga a comprar, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
“Nosotros sí estamos contentos porque mucho comercio se ha quebrado, creo que ya está bien de tanto encierro y es hora de volver a la vida normal. Si esto sigue así, va ser un caos total porque no va haber para comer y se puede desatar una crisis inimaginable”, sostuvo Andrés Mauricio Soto, propietario de un local comercial en San Mateo.
Este medio habló con varios comerciantes de Compartir, comuna seis, centro y San Mateo, y todos respaldan la medida del mandatario. Sin embargo en el común de la gente, las declaraciones no cayeron nada bien.
“Si bien hay que reactivar la economía, la pandemia no se puede descuidar porque a cuántas personas ha matado. Considero que se debe seguir apretando duro porque la gente es muy relajada, y si el policía y la alcaldía no están encima, esto se vuelve un caos. Creo que la preocupación debe ser conjunta”, dijo Yolima Cáceres, transeúnte del centro de Soacha.
“Pienso que es muy irresponsable decir que las cosas están bien cuando todos los días vemos reportes de muertes y contagios en la ciudad. Además no se puede afirmar que ha primado el buen comportamiento ciudadano cuando en las calles y parques vemos todo lo contrario. No hay que aflojar porque esta pandemia va pa largo y la gente por sí sola no camina”, relató Efraín Céspedes, habitante de comuna uno.
Lo cierto es que las opiniones están divididas. Mientras el comercio y las personas que viven de las ventas respaldan las declaraciones del mandatario municipal, el común de la gente no se opone pero considera que se debe continuar con medidas como el Pico y Placa y el Toque de Queda, e insistir en el autocuidado y la responsabilidad individual y social para evitar contagios y muertes a causa de la pandemia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp