Invierno causa estragos en Sibaté
Derrumbes sobre una vía de la vereda Perico, desbordamientos en Chacua y movimientos de tierra en el túnel ubicado en la salida a Fusagasugá, son las principales consecuencias de la ola invernal en el municipio de Sibaté.
“En la cabecera de la vereda Chacua un agricultor modificó el cauce de la quebrada, generando el desbordamiento de un reservorio donde se vieron abnegadas cuatro viviendas”, explicó el alcalde encargado, Edson Erasmo Montoya.
La situación más grave se presentó en el sector ‘La Alcancía’ de la vereda Perico, donde desapareció un tramo de la vía (aproximadamente 50 mts), que comunica con la vereda San Miguel; “se tuvieron que evacuar cuatro viviendas que estaban en riesgo de colapsar”, comentó el Alcalde Encargado.
En el caso del Túnel, fue necesario derrumbar una roca voluntariamente y talar un árbol que amenazaban con taponar la carretera.
“Vamos a presentar este informe para que se estudie como emergencia y se puedan gestionar los recursos necesarios”, comentó el alcalde José Uriel González en su visita a Perico. Para tramitar dichos recursos, según el secretario de gobierno Javier Alberto González, es necesario “incluir a los damnificados en el Censo del Clopad para que el Crepad los avale y se puedan llevar los proyectos ante el programa Colombia Humanitaria, quienes se encargarán de hacer el desembolso de los recursos”.
Una oportuna atención
La presencia de los organismos de emergencia y miembros del CLOPAD en las zonas afectadas fue inmediata, teniendo en cuenta que con antelación se habían reunido para activar todos los planes de contingencia necesarios ante cualquier emergencia.
Posterior a todas estas situaciones, los integrantes del Comité se volvieron a reunir para analizar la crítica situación invernal que azota al municipio. El Alcalde, secretarios de despacho, representantes de EMGESA, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, se dieron cita para conocer todos los sitios que han sido afectados y las medidas que se tomarán.
Visita al embalse
Debido a las lluvias que se han presentado por estos días, una delegación conformada por secretarios de despacho, funcionarios de la Administración y profesionales de EMGESA visitaron el dique que separa el Embalse del Muña de las llamadas “colas” de la Colonia y Julio Manrique, con el fin de verificar el nivel del agua.
El ingeniero de EMGESA, Javier Sánchez, aseguró que “con el manejo que se sigue rigurosamente, el riesgo de desbordamiento en el municipio es prácticamente imposible”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp