En su visita a Soacha, Alcaldesa anuncia que obras cerca del Humedal Tibanica beneficiarán al municipio
Recientemente la mandataria del Distrito sobrevoló el humedal Tibanica y señaló que la Alcaldía de Bogotá está comprometida con el respeto por la estructura ecológica principal y con la participación de las comunidades para la toma de decisiones. Por eso recalcó que los diseños para la construcción del puente que dará continuidad a la Avenida Ciudad de Cali hacia el municipio de Soacha, se harán respetando el humedal y no al contrario.
El recorrido por Tibanica estuvo acompañado por Tina Fresneda, habitante de la localidad y protectora de este ecosistema, quien le solicitó a la alcaldesa que este cuerpo de agua sea incluido en los humedales que van a tener caudal ecológico, de acuerdo al Plan de Desarrollo, como una manera de compensar tanto daño que ha sufrido.
Sobre esto, la alcaldesa indicó que la Empresa de Acueducto de Bogotá avanza en los estudios que permitirán recuperar el caudal ecológico de este humedal. Además, el próximo viernes 18 de septiembre, entidades distritales y la comunidad de este humedal, ubicado en la localidad de Bosa, harán una mesa de trabajo para revisar los diseños previos a la obra y concertar los estudios.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de factibilidad, en la que se tomaron en cuenta todas las características medioambientales, con pleno reconocimiento del humedal, su zona de preservación y protección, así como el canal y la quebrada Tibanica, para ir delimitando las alternativas de construcción en pro de la conservación de estos elementos de la estructura ecológica principal.
“En esta administración las obras deben respetar y acomodarse a la estructura ecológica principal y no al contrario. Estamos trabajando para que el desarrollo urbano se haga con respeto a nuestra naturaleza. Buscamos que el medio ambiente sea el eje alrededor del cual crece nuestra ciudad, en convivencia respetuosa con nuestros recursos naturales y con la apropiación de las comunidades”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En los próximos días inicia la fase de estudios de hidrogeología, hidrología y estructuras de ecosistemas para garantizar la mitigación de los impactos ambientales en la zona.
Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo que estos estudios se realizarán durante seis meses, luego se iniciará el diseño del proyecto, que tomará otros cinco meses aproximadamente, y se prevé que la obra inicie a finales del 2021.
Este proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Garantías y beneficiará a más de 1.500.000 personas que viven en Soacha y en la localidad Bosa, principalmente. El proyecto costará 48.000 millones y se contará con un puente que conecte a Soacha y Bogotá desde la localidad de Bosa, lo cual ayudará a agilizar la movilidad de la autopista Sur. Indicó la mandataria de los capitalinos que: «Se trata de un proyecto muy necesario para conectar a la capital con Soacha, generando una alternativa diferente a la Autopista que hoy atiende una alta demanda de vehículos».
Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente viene realizando diálogos con las comunidades, colectivos ambientales y concejales para escuchar las necesidades e inquietudes respecto al proyecto que se tiene planteado en esta zona de la ciudad para garantizar la conectividad ecológica en esta parte del sur de la ciudad.
Recuperación ecológica tras incendio que afectó el humedal Tibanica
La Administración Distrital también viene realizando las labores de recuperación del humedal Tibanica, uno de los pulmones de la localidad del Bosa, en el sur de Bogotá. Este ecosistema sufrió graves afectaciones en la estructura vegetal y la pérdida de varios especímenes de fauna por un grave incendio el pasado 18 de febrero que afectó nueve hectáreas de la zona centro y noroccidental del humedal.
En ese sentido, se vienen diseñando diferentes estrategias que permitan realizar tratamientos florísticos con plantación de especies propias de este ecosistema y el enriquecimiento de suelos con materia orgánica extraída del cuerpo de agua.
En la franja acuática se desarrollan actividades para la reconfiguración del vaso, la línea de litoral y las islas. Asimismo, se viene realizando la remoción de sedimentos y el control de plantas invasoras.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp