Por dos meses más se prolongó fecha de pago del impuesto de Industria y Comercio

Todos los comerciantes y dueños de negocios tendrán la oportunidad de cancelar sin sanción el impuesto de industria y comercio hasta el próximo 30 de junio, debido a una prórroga que el municipio de Soacha aprobó mediante la resolución 09 del 29 de abril.


periodismopublico-280.jpg

Inicialmente la fecha límite para cancelar el tributo era el pasado 30 de abril, pero la Dirección de Impuestos decidió extender el plazo para que los negocios que no estén legalizados tengan la oportunidad de hacerlo, sin temor a sanciones.

“Esta decisión se tomó porque al interior del municipio hay mucho establecimiento que no se ha registrado y no cumple con su obligación tributaria. Ante ese hecho y producto del censo que se hizo el año pasado, nos dimos cuenta que el nivel de establecimientos comerciales no inscritos es elevado, entonces con la medida se piensa entrar a darles la oportunidad para que los que no estén legales vengan y lo hagan en la Dirección de impuestos, e igual manera paguen el tributo correspondiente al año 2010”, manifestó el director de Impuestos del municipio, Arsenio de Jesús Peralta.

Para motivar a los dueños de establecimientos a que se legalicen y paguen el tributo, la Dirección de impuestos emprendió una campaña de información y sensibilización con un grupo de funcionarias que recorrerá los ejes comerciales más importantes de la ciudad.

“Para cancelar el impuesto primero deben venir a inscribirse a la Dirección de impuestos, por eso emprendimos una campaña de visita a establecimientos comerciales donde estamos llenando un formulario de inscripción y la entrega del formulario de pago del impuesto de la vigencia 2010. Pretendemos primero que vengan acá, aclaren sus dudas, busquen orientación y posteriormente se inscriban y paguen”, agregó el director.

Es de aclarar que para legalizar un negocio no se necesitan intermediarios ni cancelar dinero alguno a funcionarios. “La inscripción es lo más sencillo para que la gente entre al mundo de la formalidad y del pago del tributo. Sale más barato legalizarse que dejarse asesorar de personas inescropulosas donde les dicen que no paguen y obtengan documentos falsos e ilegales”, replicó Peralta.

Quienes no hayan cancelado el tributo correspondiente a la vigencia de 2010 no deben por qué preocuparse debido a la prórroga en la fecha del pago. Tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.

Reciba la visita y déjese asesorar

arte-soacha-2.jpgLas funcionarias que por estos días visitan los establecimientos comerciales están debidamente preparadas, han venido trabajando en impuestos de tiempo atrás, manejan el tema tributario y están es capacidad de ofrecer asesoría en el tema y suministrar los formularios de inscripción y de pago de la vigencia 2010.

Sin embargo es de aclarar que ellas hacen las visitas para prestar asesoría, nunca para recibir inscripciones ni plata. La inscripción se hace directamente en la Dirección de impuestos.

Las funcionarias deben portar el uniforme con el distintivo de la alcaldía, chaqueta, carnet y oficio comisorio en el cual se les delega esta función. “Son distintivos y documentos que los dueños de establecimientos pueden exigirles”.

Finalmente se recuerda que los requisitos para legalizar un negocio son el registro de la Cámara de Comercio, el Rut de la Dian, fotocopia de la cédula y diligenciamiento del formulario de inscripción.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp