El pasado 9 de febrero durante la realización de la primera jornada del programa ‘Miércoles de Soluciones’, quedó claro que se haría una adición presupuestal para concluir la rehabilitación de la Cr. 9; sin embargo y luego de tres meses, la vía continúa a medias como en ese entonces, sin que hasta ahora haya una respuesta por parte del municipio.


terminal-de-bogota.jpg

Cabe recordar que en aquella ocasión también se habló de otros temas sensibles en el sector como son el cobro de impuestos, la falta de señalización, y el tráfico de transporte público y de carga pesada, frente a lo cual se solicitaron medidas que permitieran mitigar los inconvenientes que se han presentado, los cuales al día de hoy continúan causando dificultades a esta población.

“El 90% de los habitantes de la comuna tres ha cancelado oportunamente el Impuesto Predial y de Industria y Comercio, si algo hemos tenido es sentido de pertenencia, pero lo grave es que la Primera Autoridad del Municipio nos prometió reinvertir esos dineros en la rehabilitación de la malla vial, que sin embargo hoy permanece completamente destruida. No nos han querido atender y necesitamos una solución inmediata porque se nos han ido la mayoría de comerciantes que nos estaban aportando el servicio y la empleabilidad para los habitantes de la comuna. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la primera jornada de los ‘Miércoles de Soluciones’ precisamente en la Cr. 9, allí solicitamos que se nos adicionaran los recursos necesarios para concluir con satisfacción la completa pavimentación de esa vía y sin embargo hoy llevamos tres meses y encontramos la vía en la misma forma como la vimos con el Alcalde en dicha ocasión, para rematar, a la adición presupuestal no se le ha dado el trámite necesario debido a la falta de voluntad del mandatario”, explicó Miriam Fonseca, Presidenta de la JAC de León XIII primer sector.

“Existe un Contrato (245 de 2007) que fue firmado por la Gobernación de Cundinamarca para el arreglo de la Cll. 2E entre Carreras 8 y 9, pero en acá no se ha hecho ninguna intervención según ellos “porque hacen falta algunos estudios para el sistema de acueducto y alcantarillado por parte de la EAAB”, lo que indica que hasta tanto no se hagan esos estudios no se puede certificar la calle para que sea pavimentada. Sin embargo el Sr. Javier Verdugo (Ingeniero de la EAAB) se comprometió a que el hacía esos trabajos, pero como vemos no se ha ejecutado nada, tampoco sabemos dónde están los recursos y mucho menos qué va a pasar con el tramo. Ahora, nosotros pagamos impuestos al Municipio de Soacha, siempre hemos cumplido con nuestra responsabilidad y por eso queremos pedirle al Alcalde que nos ayude con esta dificultad y nos arregle la calle, teniendo en cuenta que se han pasado varias cartas y solicitudes sin que hasta ahora haya sido respondida siquiera una”, agregó Segundo Castro, Presidente de la JAC de León XIII segundo sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, los vecinos de León XIII aseguraron que en varias ocasiones se han radicado solicitudes y peticiones para exigir una respuesta, pero estas se han quedado tan sólo en eso y mientras tanto la problemática de infraestructura ha repercutido en la generación de problemas de movilidad y pérdidas económicas para el comercio.

“El Director de Transporte le ha dado vía libre a volquetas y otros vehículos de carga pesada y transporte público, lo que ha contribuido a que las deterioradas calles empeoren cada día más. Estas vías no están habilitadas para soportar el tráfico de estos vehículos”, enfatizó Castro.

“Muchas veces hemos pedido a la Alcaldía que se nos colabore al menos con el mantenimiento de la vía, pero nuestras palabras no han tenido eco y para rematar el Sr. William Ardila ha direccionado todo el tráfico que llega a la comuna por esta calle sin darse cuenta del estado en que se encuentra y que por ahí los vehículos se dañan. No tenemos quien nos escuche y desconocemos el motivo, nosotros también estamos incluidos dentro del perímetro urbano de Soacha. Para colmo de males se suma el problema de señalización, seguimos con las mismas señales de hace 15 o 20 años, hoy estas se encuentran en un estado lamentable. Siempre nos han salido con evasivas, si pedimos colaboración a la Policía ellos nos dicen que mientras no haya señalización no es posible hacer cumplir las normas para que se arregle el transporte”, indicó Fonseca.

“La Administración no ha dado ninguna respuesta y por eso nos vimos en la necesidad de recoger firmas para respaldar un Derecho de Petición que se presentó a la Alcaldía para exigir una pronta acción de cara a este problema que estamos viviendo. Fueron cerca de mil personas las que en un solo día sin dudarlo un momento, apoyaron esta iniciativa para buscar nuestro beneficio común, no fue necesario darles explicaciones de ningún tipo. Lo peor es que es un problema de casi 11 años, los proveedores se están alejando y con eso los costos se están incrementando, las pérdidas económicas han sido bastante significativas. Nosotros pagamos cumplidamente el Impuesto de Industria y Comercio, yo personalmente pagué cerca de 2 millones de pesos la última vez y sin embargo no vemos reflejada esa inversión para el mantenimiento de la malla vial del sector. ¿Quién le va comprar a uno en esas condiciones?, ¡nadie!, ¿Cómo va a sacar uno un enfermo a la media noche si los taxis no se atreven a venir hasta acá?… estamos abandonados completamente”, expresó Ricardo Martínez, Propietario del supermercado ‘Maury Frutiver’.

A propósito de lo dicho por Martínez, el pasado 02 de mayo fue radicado un Derecho de Petición con el cual los habitantes de León XIII esperan obtener una pronta solución ante la compleja situación que afronta su sector. Con esta querella se pretende entre otras cosas ubicar pronto la señalización requerida para evitar el tráfico de vehículos de carga pesada, la reparación de las carreras 6, 8 y 9 entre calles 3, 2E, 2B, 4 y 5, al igual que avanzar en la terminación del Contrato 1459 de 2009 en lo referente a la Cr. 9. De la misma manera se exige aumentar el pie de fuerza de la Policía y dotar el lugar con alarmas comunitarias para garantizar la seguridad y lo más importante reinvertir el recaudo de los impuestos en mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta zona de Soacha.

Se espera que a más tardar en 15 días hábiles sea respondido el Derecho de Petición a fin de dar continuidad al proceso y solucionar las carencias presentadas actualmente. Cabe destacar que la comunidad fue clara en advertir que en caso de que no hay respuesta, procederán a interponer una Acción de Tutela o de Cumplimiento.