CEDEP busca crear conciencia entre los jóvenes con ‘Gente siete’
Conferencias de motivación relacionadas con el proyecto de vida son las que estudiantes, docentes y padres de familia de los colegios de Soacha tienen la oportunidad de recibir, gracias al convenio entre el Centro de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano CEDEP, la Fundación Giro Educativo y la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS.
Ayer, por ejemplo, el turno fue para la comunidad educativa del colegio Cosmos de Compartir.
“Básicamente lo que CEDEP está haciendo es trabajar en un proyecto mundial denominado ‘Gente Siete’, el cual busca crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de proyectar su vida, de pensar en el futuro, de analizar las cosas que tienen que hacer para lograr sus metas, sus sueños, tratar de cambiar esa sensación de desesperanza que hay cuando no se consigue trabajo y no sabe para dónde va. CEDEP lidera este proceso en Soacha y Bogotá desarrollando actividades con las instituciones educativas; hoy por ejemplo, el colegio Cosmos nos abrió las puertas, nos permitió hacer este taller que se hace de manera gratuita, se invitan padres, estudiantes y docentes como para generar un proceso en el cual se cree conciencia y se comience a cambiar la estructura de la sociedad”, explicó John Faiber Garzón, director académico de la institución.
Los talleres buscan básicamente dos elementos: “El primero es que yo soy responsable de mi futuro gracias a mis acciones y el segundo tiene que ver con que la única forma de alcanzar una meta, de proyectarme, de lograr esa felicidad que todos vemos utópica, es haciendo cosas, proyectando cosas y los siete pasos tienen que ver con plantearnos nuestra misión, saber para dónde vamos, cómo vamos a llegar, qué tenemos que hacer, plantear ese camino, las estrategias, ponernos metas a corto, mediano y largo plazo y hacer continua evaluación de lo que estamos haciendo para saber si estamos logrando o no los objetivos”.
Para el director académico el trabajo con estudiantes no es tan fácil debido a que hay que llegarles en un ámbito muy diferente, generar un proceso de hacer cosas distintas, hacerlas llamativas. “Por eso nuestra conferencia no es solo hablar, sino que trabajamos con videos, actividades que ellos realizan, mucha programación de neurolingüística, y vamos desarrollando todo ese proceso para hacerlo más llamativo y mantenerlos siempre enfocados”, enfatizó.
Las reacciones
Yeison Arturo Garzón, del grado 11 del colegio Cosmos, expresó que “fue algo que nos ayudó mucho a centrar un poco más nuestras ideas para lo que queremos a futuro, me pareció muy buena la conferencia, especialmente para nosotros los de grados noveno, décimo y once. Uno tiene que ser muy claro con lo que se quiere y luchar por las metas propuestas”.
Leidy Balanta del grado 1102 de la jornada tarde, manifestó: Nos hizo reflexionar al máximo sobre nuestro proyecto de vida, porque creo que en este sector ninguno piensa en estudiar una carrera muy costosa por las condiciones en que vivimos, no hay dinero y además muchos jóvenes de hoy en día escogen es la vida fácil, pero esta clase de conferencias nos permiten abrir los ojos y pensar que podemos triunfar en la vida.
En mi caso, estoy segura de mis capacidades y con este taller veo que es bueno trazar metas y luchar para lograrlas”.
Entre tanto, Faiber Garzón agregó que el colegio que quiera participar en el proyecto simplemente debe manifestar su intención de hacerlo. “No es sino que nos invite, que nos ayude a convocar y que nos brinde el espacio, y si no lo hay, pues los invitamos a Cedep para que vayan allá”.
El proyecto incluye también charlas para padres de familia, docentes y todo tipo de actividades gratuitas que forman parte del proceso de fortalecimiento para la comunidad.
La sede de CEDEP en Soacha está ubicada en la Calle12 No. 8-84, diagonal al colegio María Auxiliadora.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp