Comunidad culpa a EAAB de las inundaciones en la comuna tres
Con maquinaria del municipio, una cuadrilla de la CAR hizo presencia ayer en el barrio Olivares a la altura del Canal Río Claro buscando así mitigar de manera transitoria el impacto causado por las lluvias en el lugar, el cual el pasado fin de semana estuvo inundado.
Fueron al menos 3 metros los que le fueron aumentados al caudal de este afluente con el fin de permitir una mayor capacidad de contención para que sus aguas no sobrepasen la cota e inunden las calles del sector.
Sin embargo, aunque la comunidad vio con buenos ojos la gestión de la autoridad ambiental, también se mostró firme en reiterar que lo que se necesita es una solución definitiva para erradicar el problema. En ese sentido atribuyeron a la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) la responsabilidad de realizar los trabajos de adecuación del canal para evitar las inundaciones, al tiempo que la señalaron de ser una de las causantes de la dificultad que se vive actualmente:
“Quien tiene que solucionar este problema es la EAAB. La CAR ha hecho presencia, pero como este no es un caño natural sino artificial, entonces manifiestan que no puede hacer nada en concreto. El jarillón volvió a tapar el caño, este se está desvaneciendo y cerrando el cauce del sumidero al mismo tiempo. Yo mismo le solicite al Alcalde que cuando viniera lo hiciera con los ingenieros de la Empresa de Acueducto para que entre todos miremos el problema y trabajemos en las soluciones”, expresó Carlos García, uno de los afectados.
“La problemática se presenta desde hace aproximadamente un año, no es necesario que en el barrio llueva porque el agua viene de las partes más altas y desde que comenzaron a construir en Cazucá y Quintanares, las aguas residuales del lugar caen acá. Aunque ha habido gran colaboración y presencia por parte de las autoridades, lo que necesitamos es que nos den una solución definitiva; no negamos que desde que se nos presenta este problema ha venido mucha gente, pero nadie ha hecho nada en concreto”, explicó Bárbara Merchán al referirse a las aguas residuales que bajan desde Cazucá, Ciudadela Sucre, Quintanares y San Mateo por Río Claro y que desembocan en Olivares, agudizando los problemas de la zona.
A propósito de la gestión de la EAAB, los vecinos de Olivares hablaron de la construcción del Colector de Aguas ‘Tibanica Bombeo’, asegurando que como consecuencia de la obra, las aguas no pueden hacer su tránsito normal haciendo que estas se devuelvan por los sumideros hacia las viviendas. “De todos modos siempre nos inundamos, bien sea porque el agua corre por las calles o porque se sale de las rejillas”, concluyó Merchán.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp