A partir de septiembre Bogotá empezará a decirle adiós a las motos de dos tiempos

Por aportar al año cerca de 143 toneladas de polvo, hollín y humo (material particulado), las cerca de 39.000 motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros con motores de dos tiempos matriculadas actualmente en Bogotá, deberán dejar de circular por las calles capitalinas.


Así lo establece la Resolución 2394 de 2011 de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, que reglamenta el artículo 4 del Decreto 035 de 2009 y contempla los plazos de salida de estos vehículos.

A partir del 1 de septiembre de este año deberán salir las motos de dos tiempos cuyo año de modelo sea igual o inferior a 2001, mientras que las de modelo superior a 2001 e igual a 2005 no podrán circular a partir del 1º de enero de 2012.

Así, el 1º de julio de 2012 no podrá transitar por la capital ningún vehículo propulsado por esta clase de motor, que según un estudio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emiten a la atmósfera entre 5 y 15 veces más cantidad de hidrocarburos que los motores de cuatro tiempos, y entre 15 y 100 más que un vehículo automotor convencional.

Los hidrocarburos son precursores del ozono, segundo contaminante de mayor importancia en la ciudad después del material particulado.

La restricción no aplica a las motocicletas que se encuentren dentro de la categoría de antiguos y clásicos, las que transportan personas discapacitadas y las bicicletas con motor menor a los 50 centímetros cúbicos (estas tienen emisiones atmosféricas bajas al tener una autonomía de 200 kilómetros por cada galón de combustible).

De acuerdo con los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, de las cerca de 250 mil motocicletas que circulan en Bogotá, 39 mil funcionan con motores de dos tiempos y de éstas, 25 mil son mayores de 12 años.

“Con la salida de circulación de este grupo de motocicletas se espera alcanzar una reducción cercana al 10 por ciento de las emisiones de material particulado, generadas por el sector transporte en Bogotá. Informo Juan Antonio Nieto Escalante.

Los que no acaten estas medidas tendrán una sanción. Además de la inmovilización de la moto, serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios ($267.800), como lo establece el Código Nacional de Tránsito.

Por su parte, el Secretario Distrital de Movilidad Fernando Álvarez, manifestó que desde 2009 el Distrito ha trabajado en la restricción de este tipo de motocicletas.

“El primer paso hacia esta restricción se dio el 1º de abril de 2009 (Decreto 035 de 2009), cuando se prohibió la matrícula de motocicletas propulsadas por motores de dos tiempos y dos años a partir de esta fecha, la restricción de circulación definitiva de las mismas”.

La medida responde a una preocupación mundial por la contaminación, ya que el uso de este tipo de tecnología genera altas emisiones de gases contaminantes y ruido. Hace más de cinco años los fabricantes empezaron el proceso de migración hacia tecnología de cuatro tiempos, que es menos ruidosa y más amable con el ambiente”.

Mientras llega septiembre, restricción de circulación para estas motos

A partir de este mes, y hasta el 31 de agosto de 2011, estas motos de dos tiempos tendrán restricción de circulación. Es decir que no podrán transitar de lunes a sábado entre las 6 y 10 de la mañana y las 5 y 8 de la noche; esta restricción no se realizará los domingos y días festivos, ya que de acuerdo con la Secretaría de Ambiente, estos días los índices de contaminación no son representativos.

Hasta el 3 de junio de 2011, los motociclistas que incumplan esta restricción serán amonestados pedagógicamente. Funcionarios de las Secretarías de Ambiente y Movilidad brindarán información sobre las nuevas medidas de la resolución y sobre el funcionamiento de la restricción de circulación para motos.

Vencido este período, es decir a partir del 4 de junio, los infractores serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios ($267.800). De igual manera, las motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros serán inmovilizadas, como lo estipula el Código Nacional de Tránsito.

“Los estudios de la Secretaría de Ambiente indican que existe un patrón de contaminación que muestra un pico marcado entre las 5 y las 11 de la mañana, y otro entre las 5 y las 11 de la noche. Esta es la razón de los horarios de restricción de las motos de dos tiempos, las cuales además deben cumplir con los límites de emisión permitidos”, dijo Nieto Escalante.

Durante mayo y junio, las Secretarías de Ambiente y Movilidad realizarán la socialización de las medidas contempladas en esta Resolución. Entre el 23 y el 28 de mayo, Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, instalarán un punto de información, en la Plaza de Artesanos, para explicar la medida a los propietarios de estas motos.

Foco de contaminación

Las emisiones de polvo, hollín y humo (material particulado) de las motos de dos tiempos superan por mucho a las de cuatro. Mientras que por cada 10.000 motocicletas dos tiempos se generan 37 toneladas de este contaminante al año, para la misma cantidad de motocicletas de cuatro tiempos sólo se emiten 22 toneladas.

Las motos de dos tiempos con modelos entre 1970 y 2000 generan 4,7 por ciento de monóxido de carbono, superando el 4,5 por ciento exigido por la normatividad ambiental. Esto se debe a que los modelos de estos años cuentan con marcados desgastes físicos en el motor por su prolongada edad y no cuentan con un eficiente mantenimiento preventivo.

En cuanto a los modelos de este grupo de vehículos, más de 3.000 están en el rango entre 1991 y 2000, y 2.000 entre 2006 y 2010. Antes de 1980 existía una pequeña población que aún sobrevive en la ciudad (casi 500 motos).

En 1991, debido a las medidas de libre comercio, la cantidad de motos de dos tiempos tuvo un aumento. Sin embargo, en los últimos 10 años su utilización ha disminuido, en buena parte por los costos de manutención y las prestaciones tecnológicas ofrecidas por las motocicletas de cuatro tiempos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp