Socialización del Comparendo Ambiental en Soacha
Con la realización de campañas pedagógicas a ritmo de Hip Hop y recorriendo las calles de Soacha, la empresa Aseo Internacional inició la realización de jornadas para dar a conocer los alcances del Decreto 025 de 2011 aprobado por la Alcaldía de Soacha.
Una de las jornadas se realizó el pasado fin de semana se realizó una actividad en el marco de la tradicional ciclovía, en donde con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, se aprovechó para explicar en qué consiste esta directriz.
Cabe resaltar que el Comparendo Ambiental es una norma que rige a nivel nacional por medio de la Ley 1259 del año 2008, la cual fue reglamentada en el Municipio el pasado 25 de febrero a través del mencionado Decreto.
“El Comparendo Ambiental es un instrumento para fomentar la Cultura Ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente y lo que queremos es contarle a la comunidad sobre cómo manejar los residuos para contribuir a la mejora del entorno y no dejar residuos en las esquinas, ni arrojarlos al mar; tampoco pagando a los carreteros para que los dispongan en humedales o ríos, dado que estarán expuestos a multas y sanciones”, explicó Ana María Mateus, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de la empresa.
La norma puede ser aplicada a personas naturales y jurídicas, propietarios o arrendatarios de inmuebles, así como también a quienes sean responsables de un espacio público o privado. Las sanciones que se pueden aplicar a quienes infrinjan el Decreto van desde multas entre los 2 (personas naturales) y los 20 (personas jurídicas) SMMLV, hasta el sellamiento de los establecimientos y la suspensión de la licencia de funcionamiento. Toda persona que sea sancionada deberá recibir talleres de Educación Ambiental.
“La gente ha sido receptiva y tomó con mucho positivismo la aplicación del comparendo ambiental. Muchas personas coinciden en que esto se necesitaba en Soacha para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los habitantes. Al tiempo con la aplicación del comparendo, estamos pensando en empezar a reciclar, en ese sentido nuestro mensaje a todos los habitantes es que por lo menos empiecen a separar sus desechos en dos bolsitas, una con los residuos orgánicos de cocina y baños; otra con material reutilizable como cartón, botellas y todo lo relacionado”, agregó Mateus.
Cabe resaltar que en principio se manejarán sanciones pedagógicas aplicadas por las inspecciones de Policía y posteriormente en caso de que haya reincidencia se aplicarán las sanciones y multas económicas.
Se espera que el mes de junio se realice una jornada masiva contando con la colaboración de todas las entidades a las que les corresponde el tema ambiental en el Municipio y por supuesto las juntas de acción comunal de cada sector.
Escuche aquí el Jingle de la campaña de Aseo Internacional: