Cultivadores de papa de Cundinamarca y Boyacá rumbo a la quiebra
La problemática de los productores cundiboyasences va en aumento debido a la disminución en los precios de venta de este tubérculo. El costo de producción relacionada con los insumos es superior a sus ganancias, lo que los esta llevando a la quiebra. Los cultivadores aseguran que hace cinco meses recibían aproximadamente 50 mil pesos por bulto, sin embargo la situación a venido empeorando, ya que hoy en día están recibiendo aproximadamente 20 mil pesos por bulto de papa, mientras que los costos de producción están alrededor de los 6o mil pesos por bulto.
El tiempo de producción de las cosechas de papa, la cual tarda entre 5 y 6 meses sumado al costo de la mano de obra, no es acorde con el precio que reciben por venta. Adicionalmente la temperatura no ha favorecido estos cultivos ya que en los últimos meses el antiplano Cundiboyacense ha sufrido fuertes heladas lo que también ha generado una disminución en los precios en las principales centrales de abasto.
“Hay gente que la regala porque ya no tiene como cobrar, y los cultivos se están perdiendo”, esto es lo que aseguran los campesinos del sector de Ventaquemada, quienes consideran que es preocupante la situación del sector porque las deudas en los créditos bancarios para la inversión en estos cultivos no dan espera, y los insumos cada día suben de precio, por lo que piden la intervención del Gobierno Nacional en la regulación de precios en el mercado agrícola para que no su empeore.
Adicionalmente a la problemática de las pèrdidas por los bajos precios, se suma la preocupación del sector papero por la posible importación de papa congelada proveniente de Bélgica y otros paises. Ante la noticia de que se esta a la espera de que Bélgica traiga más de un millón de papa francesa congelada al mercado Nacional, y la falta de intervención del gobierno los campesinos se encuentran seriamente indignados y hacen un llamado a todos los Colombianos para que no compren papa de otros paises y apoyen la actividad agrícola local.
Nathalia Castellanos
Soycampesino.org