Mujeres lideran frente comunal para combatir la delincuencia en tres barrios de Soacha
Líderes y residentes de Quintas, La Fragua y San Andrés decidieron hacerle frente a la delincuencia. Se unieron con la Policía y se armaron con radios, alarmas, palos y perros para capturar o ahuyentar a los delincuentes.
Ante los casos de inseguridad en este sector de la comuna dos de Soacha, líderes y residentes comenzaron a trabajar en un proyecto hasta que conformaron el Frente Comunal de Seguridad.
“A raíz de algunos focos de inseguridad, decidimos unirnos comerciantes y habitantes de Quintas, La Fragua y San Andrés, y creamos un frente comunal de seguridad en su mayoría conformado por mujeres, con el fin de hacerle frente a esta situación, porque había mucho hurto y raponazo, entonces vimos que lo mejor era fortalecernos con herramientas tecnológicas, grupos de seguridad en whatsapp, alarmas y radios”, sostuvo Ruby Pacheco, presidenta de la JAC de Quintas de la Laguna primer sector.
Hicieron gestión ante la Secretaría de Gobierno y los apoyaron con radios , y coordinaron con la Policía para trabajar de la mano con el cuadrante del sector y el grupo de Prevención y Atención Ciudadana. “ Cuando hay una acción debe haber una reacción , y en este caso nuestra reacción es llamar a la Policía porque trabajamos unidos con el cuadrante de nuestro sector”, agregó el líder.
Además se trabaja muy de la mano con los comerciantes de la zona. “Nos reunimos con ellos y cada uno adquirió un radio, se crearon códigos internos para comunicarnos y estar pendientes de los casos. Digamos una persona sospechosa es código 70 y yo soy Z18, entonces por el radio se comunica así: Z18 informa que hay un 70 en la calle primera , y todos están atentos; llamamos a la policía, empezamos a monitorear las cámaras y activar las alarmas , y se resuelve el caso ”, agregó la presidenta.
Cada uno tiene su propia tarea dentro del Frente Comunal de Seguridad. Por ejemplo, David Olave, propietario de un negocio, cuenta qué hace a diario.
“Desde las 6:00 a.m. que salgo a trabajar estoy pendiente de mi negocio y de la seguridad de los vecinos. Por ejemplo el día de hoy se presentó una situación, vimos a unos muchachos que llevaban cuchillos, estaban fumando y consumiendo, e informamos a la Policía; ellos reaccionaron y pudieron capturarlos… Nos distribuimos tareas y en grupos de dos o tres nos vamos entre cuadras, por las calles, el comercio y el humedal; la idea es no enfrentarlos, sino ahuyentarlos o avisar a la Policía”, aseguró.
Todo este trabajo se hace gracias a la coordinación entre la Policía y la comunidad, en este caso reconocen el compromiso del cuadrante y del grupo de prevención, cuya función es el acercamiento con la comunidad. “Eso es lo que hacen ellos, por eso creemos en la policía, y con ello estamos haciendo de Quintas, el mejor vividero de Soacha. Además queremos que este proyecto sirva de ejemplo para otros barrios”, finalizó la líder comunal Ruby Pacheco.
Por Ricardo G.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp