Nuevas amenazas contra jóvenes de Soacha
Durante el último mes varios jóvenes residentes en las comuna uno, cuatro y seis del Municipio han sido objeto de amenazas de muerte por parte de algunos grupos delincuenciales conformados por ex integrantes de grupos armados al margen de Ley, que hacen presencia en estos territorios buscando obtener el control territorial de los mismos.
El anuncio fue hecho por la Personería de Soacha, entidad que anunció la recepción de 15 denuncias provenientes de estas zonas, donde entre otras cosas se expone como advertencia el desplazamiento de sus lugares de origen o la vinculación a estas bandas a cambio de no ser asesinados por los criminales.
“La situación se presenta con especial énfasis en las comunas uno y cuatro, por eso se han realizado varias reuniones con el Secretario de Gobierno, el Coronel Murillo y personal de Inteligencia Militar para armar una labor de investigación con el propósito de buscar los motivos reales que han propiciado esta situación. Lo que se ha detectado hasta el momento indica que estamos frente a unas bandas criminales bien organizadas que han encontrado en el delito una fuente de supervivencia y generación de terror para mantener el dominio territorial. Al parecer la dificultad se deriva del microtráfico, que a la vez es la fuente de financiación para adquirir las armas de estos delincuentes”, explicó Ariel Pinzón, Personero de Soacha.
De acuerdo a lo dicho por Pinzón, se ha conformado un grupo interinstitucional compuesto por la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI, la Dipol, la Sijín, el DAS, el Ejército y otros organismos de seguridad que están trabajando conjuntamente para buscar alternativas de protección a las personas que se encuentran intimidadas. En ese sentido hay tres casos específicos que aceptaron el apoyo de una ONG para ser reubicados en un sitio seguro, mientras que los demás involucrados, por el contrario, hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y se mantienen en sus lugares de residencia asumiendo el riesgo que están corriendo.
“En el último mes se nos incrementaron las denuncias y por eso fue necesario solicitar la colaboración de la Policía, que por medio del Coronel Alejandro Murillo, nos ha prestado todo su apoyo para realizar labores de inteligencia y hacer el análisis de cada una de las amenazas. Estamos a la espera de que se esclarezcan estas investigaciones, pues ese ha sido el compromiso que se ha asumido”, agregó Pinzón.
Las investigaciones comenzaron hace cerca de una semana y en la actualidad se cumple con el proceso a fin de tratar de esclarecer la situación y verificar el nivel de riesgo de cada una de las personas amenazadas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp