En Soacha también marcharon por el Derecho a la salud
Líderes sociales y políticos, representantes de organizaciones y agremiaciones de pacientes, además de ciudadanos del común, se congregaron ayer en Plaza Principal de Soacha para protestar contra el denominado ‘Cartel de la Salud’ y exigir la derogación de la Ley 100 de 1993.
Cerca de 30 personas se unieron a la Jornada Nacional de Protesta que fue convocada con el objetivo de sentar una voz de rechazo ante los últimos acontecimientos que se han presentado frente al escándalo de las EPS’s, donde varias de estas entidades utilizaron los recursos destinados a los pacientes en lujos y actividades totalmente ajenas a su finalidad.
Para el caso de Soacha la actividad fue convocada y organizada por el ‘Grupo Deslinde’ y contó entre otros con el apoyo de la Dirección Municipal del Polo Democrático Alternativo y la Asociación de Lecheros de Soacha (ALSO), quienes explicaron los motivos por los cuales consideran que la actual crisis de la salud se deriva de la aplicación de la Ley 100.
“Queremos que las denuncias hechas por el Senador Jorge Robledo frente a las irregularidades que se han presentado en el sistema de salud y las EPS del país, sean de conocimiento general para las personas del común, dado que esto es algo que nos toca a todos y no sólo afecta a las clases bajas, pues afecta también a la clase media e incluso a la medicina prepagada en las clases altas y los planes integrales de salud. Creemos que la Red de Hospitales Públicos debe acabarse para generar una Red Pública de Atención en Salud. Desde nuestro punto de vista creemos que los Servicios Públicos, la Educación y la Salud deben ser manejados directamente por el Estado, vemos que las obras públicas dadas en concesión es una manera de desangrar el erario público y siempre los afectados son los de menos recursos”, explicó Enrique Escobar, Presidente de ALSO.
“Estamos protestando en contra de la Ley 100 y sus efectos negativos que se están viendo hoy con la falacia de que el Estado es mal administrador, pues está demostrado que no hay tal argumento y la salud fue entregada al sector privado para que este obtenga rentabilidad económica a los dueños de las EPS’s. El servicio cada vez es más deficiente y los más afectados son las personas de estratos 1 y 2.”, indicó Luis Alfredo Chía, Candidato a la Alcaldía de Soacha por el Polo Democrático Alternativo.
En su intervención, Chía aseguró que el Hospital Mario Gaitán Yanguas ha venido privatizándose gradualmente, agregando que ha tenido conocimiento de que en su interior se han contratado servicios con empresas privadas, lo que interpretó como ‘la entrega de ese Derecho a este sector’. Igualmente recordó que en Soacha ya ha habido casos de entidades que han sido sancionadas por sacar los recursos públicos sin que se vea el beneficio que necesita la comunidad, hablando específicamente del caso de Solsalud, que fue intervenida por la Administración Municipal en marzo de 2010.
“Quienes se han pronunciado en las calles de Colombia hoy representan la voz de muchas personas que cada vez más sufren las consecuencias de la pésima calidad del sistema de salud en Colombia. Queremos dejar en claro que el problema radica en la Ley 100 de 1993, ese es el germen que produce la corrupción en el sistema de salud., pues de cada 30 billones de pesos que se invierten para la salud en Colombia, las EPS’s se quedan con 5 o 6 billones al año y eso se ve reflejado actos tan lamentables como los paseos de la muerte, los medicamentos que no se recetan a tiempo o son mal recetados y los muertos producidos como consecuencia de esa negligencia”, finalizó Carlos Enrique Rozo, miembro del Grupo Deslinde.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp