Secretaría de Educación y Colciencias trabajan para conformar equipo de docentes investigadores

Desde el pasado 17 de mayo, 32 profesores de las diferentes instituciones educativas iniciaron el proceso de conformación del grupo de maestros investigadores de Soacha, una iniciativa cuyo propósito es trabajar en la generación de metodologías innovadoras que permitan el mejoramiento de la calidad educativa dentro del municipio.


El proyecto, impulsado por la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, se basa a partir de los siguientes ejes temáticos: Social, Ambiental, y Ciencia y Tecnología, desde donde se busca promover la capacidad y el espíritu investigador, tanto de docentes como de estudiantes, a fin de fortalecer la labor que se desarrolla desde las aulas.

“Tenemos tres líneas de trabajo que estamos fortaleciendo, la ambiental, la social y la tecnológica/científica a partir del uso y apropiación de las TIC’s. Hemos encontrado algunos procesos interesantes que se desarrollan desde el interior de las instituciones educativas, allá hay varios profesores con excelentes capacidades para investigar y sin embargo hasta ahora han estado en el olvido. La comunidad tiene una percepción de que la Educación en Soacha es mala, pero lo cierto es que sí tenemos talento, sólo se deben generar los espacios para buscar nuevas estrategias que permitan crear metodologías pertinentes y significativas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje”, explicó Ricardo Clavijo, Director de Calidad de la Secretaría de Educación de Soacha.

Clavijo indicó que en la actualidad las metodologías tradicionales aplicadas en la Educación han pasado a la historia, agregando que se deben buscar nuevos espacios para motivar a los estudiantes, y por lo tanto son los maestros los que componen el grupo investigador con la misión de lograr esa modernización de la enseñanza.

Por otra parte, cada uno de los ejes temáticos o líneas de trabajo manejan dentro de sí temas específicos, es así como para el caso de lo Social se busca examinar los compromisos del Estado, las instituciones educativas y la familia, para el Medio Ambiente se trabajará en el marco de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) para determinar cómo estos pueden empezar a liderar procesos para la mitigación de los problemas de inundaciones y las repercusiones de la emergencia invernal. Finalmente se hablará de la Tecnología como una herramienta que debe ser bien administrada y orientada para efectos de propiciar una nueva sociedad de conocimiento que cuente con la fundamentación, la orientación y el acompañamiento de la misma Administración Municipal, dado que se trata de una de las metas incluida en el Plan de Desarrollo.

“El propósito es alcanzar estándares de calidad que sean reconocidos a nivel local, nacional e incluso internacional. Tenemos unas etapas y un cronograma que está manejando la presentación e inclusión de estos jóvenes. El proyecto está previsto para unos tres o cuatro años, aunque puede ir más allá de este tiempo porque dentro del grupo de docentes investigadores se están trazando unos cronogramas para buscar unos productos de acuerdo a las fases del proyecto, es decir que en caso de hacer cambios, estos se aplicarán de acuerdo a las circunstancias y necesidades de la investigación”, concluyó el Director de Calidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp