A pesar de la demora en la respuesta del gobernador Andrés González, quien duró un mes y diez días para responder la solicitud del alcalde Ernesto Martínez luego de que un juez ordenara su libertad el pasado 14 de abril, ayer el Consejo Seccional de la Judicatura ordenó el reintegro inmediato del mandatario como primera autoridad del municipio.


reunión-ICCU-Sibaté

reunión-ICCU-Sibaté

Así las cosas, el alcalde Martínez asumió el cargo anoche y en reunión realizada con líderes y algunos funcionarios de la administración, agradeció a Dios y a la justicia por resolver la situación que había sido dilatada por el gobernador Andrés González.

“El pasado 14 de abril se recuperó ese derecho de reintegrarme al cargo, desde ese mismo día se le hizo la petición al señor gobernador, se le sustentó las razones por las cuales legalmente correspondía; desafortunadamente dio respuesta hasta hace dos días en sentido negativo, eso nos obligó a presentar una Acción de Tutela y hoy el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca la resolvió a nuestro favor”, explicó el alcalde José Ernesto Martínez.

El pronunciamiento del Consejo de la Judicatura, en respuesta a la tutela interpuesta por Martínez, es claro: “Conceder la protección de los derechos invocados y como consecuencia de ello se ordena al señor gobernador de Cundinamarca reintegre de manera inmediata a partir de la fecha al cargo de alcalde del municipio de Soacha al señor José Ernesto Martínez Tarquino”.

La providencia tiene fecha de jueves 25 de mayo y ordena el reintegro inmediato del alcalde, motivo que le permitió a Martínez Tarquino asumir sus funciones ayer en la noche.

Los compromisos

cortes-agua-soacha.1-2.jpgEn sus palabras de reincorporación al cargo, el alcalde Martínez expresó su satisfacción por el regreso y dijo tener la conciencia tranquila, la frente en alto y la mejor disposición y vocación para seguir sirviendo y trabajando por el bienestar de cada uno de los habitantes del municipio.

“Esperamos culminar esta gestión de gobierno y que el 31 de diciembre la comunidad tenga un balance satisfactorio, tenemos un profundo deseo de retomar todos y cada uno de los proyectos y programas que hacen parte del programa ‘Soacha para vivir mejor’, especialmente los temas sensibles para el interés de la comunidad, por eso mañana (hoy) queremos comenzar con la parte de inseguridad, que es uno de los mayores flagelos que enfrenta la ciudad actualmente”, expresó el mandatario.

Seguridad. Retomar el tema de la construcción de las estaciones de Policía en cada comuna, perfectamente dotadas y con los elementos para que los uniformados puedan combatir a la delincuencia. “Además tiene que agilizarse la instalación de las cámaras de seguridad y motivar a la ciudadanía para la conformación de más frentes de seguridad y la instalación de alarmas comunitarias”.

Movilidad. “Es otra de las prioridades que nos fijamos desde el principio y ahora en el remate nos corresponde asumir con celeridad el poder ver la primera fase de Transmilenio y llevar a cabo cada uno de los programas para mejorar la movilidad, incluyendo la construcción de puentes vehiculares y peatonales sobre la Autopista Sur.

Otro aspecto es la construcción de esa red de ciclorutas con el fin de estimular el uso de la bicicleta, y está también el tema del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros; aspiramos concretar con la administración de Bogotá para que Soacha se vuelva una de los zonas del Distrito en materia de movilidad”.

El alcalde habló además de retomar el Cazu Cable para incorporarlo al Sistema Integrado de Transporte y dijo que la idea a futuro es construirlo también en Altos de la Florida.

Servicios Públicos. “Es un propósito retomar obras que tienen que ver con la construcción de acueductos y alcantarillados, especialmente colectores y redes primarias, teniendo prioridad en las comunas tres y cuatro debido a las inundaciones que hoy se presentan, precisamente por la falta de esas redes”.

El alcalde dijo también que la Administración hace dos años tramitó un empréstito que permite financiar buena parte de estas obras, pero manifestó que desafortunadamente el recurso está estancado en tesorería.

Educación. “Seguiremos adelante con los megacolegios, para que Soacha tenga educación gratuita, bilingüe, con jornada única e infraestructura de lujo. Por lo menos son cinco grandes megacolegios los que se piensan construir, uno de los cuales está bien avanzado, aunque los demás se encuentran en un estado de atraso”.

Además de los anteriores temas, el alcalde dijo que la idea es retomar el rumbo del progreso y el mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de Soacha. “Es reasumir esa hermosa tarea de servicio a la comunidad, apoyados en los logros y avances de los alcaldes que me reemplazaron, porque la idea es construir sobre lo que ya se ha logrado”.

Martínez Tarquino reiteró que varias de estas tareas no se culminarán en un 100%. “Algunas quedarán adjudicadas o en inicio de obra, pero lo importante es dejar sembrada una semilla, una ruta de progreso y bienestar, para que los posteriores gobiernos le den continuidad».

Finalmente el mandatario aseguró que lo primero que hará es un Consejo de Seguridad, convocado para hoy viernes, con el fin de analizar la situación de inseguridad que atraviesa el municipio y tomar medidas inmediatas para que los soachunos recuperen la confianza en esta parte.