Qué está pasando con el transporte en Ciudad Latina?

Desde hace aproximadamente un mes los habitantes de este barrio de la comuna uno viven una aguda crisis en el servicio de transporte, que sumada a los problemas ya conocidos que se presentan con frecuencia, ahora ha propiciado caos para los usuarios, que no saben cómo ni dónde esperar las rutas que se dirigen hacia Bogotá.


alimentadores-Transmilenio
alimentadores-Transmilenio

Varias de las empresas que tenían su despacho en el Terminal de Transporte del sector (entre las que se encuentran Cootransmundial, Socotrans, Líneas Nevada, Cootranstequendama, Sidauto y Cootranszipa), se han visto obligadas a abandonar el sitio y ubicarse bien sea en lugares aledaños como cafeterías y restaurantes, e incluso en la misma vía para poder cubrir la creciente demanda de pasajeros que cada mañana hacen filas interminables para poder ocupar un puesto dentro de los automotores, con el fin de desplazarse hacia sus destinos en la capital.

Al parecer, y de acuerdo a lo que informan los habitantes, el problema radica en una disputa que existe entre Provivienda (fundadora del barrio) y la CAR para establecer la propiedad del lote donde se ubica el paradero, pues hasta el momento y luego de tres años de haber estado funcionando, no se sabe a quién pertenece el terreno o de dónde venía la autorización para alojar a los transportadores.

“A los comerciantes también nos sacaron y en caso de que queramos instalar el puesto allá nos toca pagar una cuota diaria de $10.000. A las mismas empresas de transporte también les toca pagar una ‘vacuna’ de $1.000 para poder hacer los despachos común y corriente, pero como la mayoría no está de acuerdo, decidieron instalarse prácticamente en la calle para cumplir este requerimiento, de ahí que se hayan establecido tres sitios para el despacho: uno frente al terminal, otro en la casa del Sr. Bocanegra (líder comunal del barrio) y el último sobre toda la Cll. 2”, explicó una de los despachadoras.

Algunas personas que han conocido la problemática manifiestan que durante los tres años que el Terminal estuvo prestando el servicio de forma habitual fue administrado por el actual candidato a la Alcaldía de Soacha Juan Carlos Nemocón, quien hace poco (aseguran) lo entregó a Provivienda para que lo manejara, sin embargo ahora se ha desatado una querella entre esta entidad y la autoridad ambiental.

“La inseguridad se ha incrementado mucho y la guerra del centavo se ha hecho más intensa gracias a que aumentó la presencia de los denominados ‘calibradores de ruta’. No sabemos quién será el dueño de eso, pero lo cierto es que si antes no teníamos un lugar adecuado para despachar, ahora en la calle es mucho peor”, agregó uno de los conductores.

Periodismo Público buscó al Director de Transporte William Ardila para conocer su concepto frente al inconveniente e indagar acerca de las posibles medidas que desde la Administración se puedan tomar para mitigar el impase, sin embargo no ha sido posible dialogar con él.

Este medio seguirá indagando hasta esclarecer la situación de Ciudad Latina y abogar por las soluciones a la misma con las autoridades pertinentes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp