Gobierno Nacional reitera compromisos con Soacha
Sin determinar acciones concretas para el cumplimiento de lo pactado el pasado 10 de mayo, los 19 concejales de Soacha regresaron del Consejo de Ministros del pasado miércoles con la reiteración de aquellos acuerdos establecidos con la Ministra Beatriz Uribe Botero durante la visita que esta última realizó al Municipio.
Con ocasión de la presentación del Proyecto de Acuerdo # 11 (que pretende detener la construcción de vivienda en Soacha) y como resultado de la reunión que hace un mes se realizó con la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el pleno de la Corporación Municipal tuvo la oportunidad de asistir al Consejo de Ministros del pasado miércoles, donde se aprovechó para exponer ante los funcionarios del Alto Gobierno las razones por las cuales consideran que los megaproyectos de vivienda que actualmente se construyen en Soacha no pueden continuar hasta tanto no se implementen planes que permitan solucionar las problemáticas que hoy por hoy afectan los soachunos.
Cabe recordar que durante su intervención en el Concejo, Uribe Botero aprobó la inversión de 50 mil millones de pesos que serían destinados para la reubicación de las familias afectadas por la ola invernal y la construcción del Colector de Aguas sobre la Autopista Sur, como parte del cumplimiento de las exigencias hechas por los concejales y la aplicación de estrategias de mitigación de las dificultades actuales del Municipio, de manera alterna a la construcción de las viviendas.
Sin embargo, aunque en el encuentro entre los Concejales y el Gabinete Ministerial, se reafirmó la voluntad de conseguir los recursos necesarios para solucionar los aspectos neurálgicos en materia de Transporte, Infraestructura, Educación, Salud, Servicios Públicos y Seguridad; lo único que se logró en la reunión fue que tanto Uribe Botero como los demás funcionarios que participaron en la reunión aseguraran que estaban comprometidos con la consecución de estos dineros sin que fuera clara la forma de hacerlo o cuándo estarían disponibles para su ejecución.
“Si el Gobierno Nacional le puso los ojos al Municipio es porque sabe que el proyecto sí tiene el soporte jurídico para cumplir con este cometido. Es claro que si el Alcalde Municipal no lo sanciona, lo hará la Mesa Directiva, pero lo cierto es que sigue su curso normal, pues de lo que se trata es de aprovechar esta coyuntura generada a partir de la presentación del documento para reestructurar la construcción de vivienda de interés social y prioritario en el Municipio. Si el Alto Gobierno no llega con los proyectos o con el compromiso firmado para con el Municipio, el proyecto se pasará antes de que termine este periodo de sesiones ordinarias. Lo que buscamos son soluciones, si nosotros hubiésemos sido blandos en la reunión, no se hubieran logrado compromisos, ellos saben que si no hay la inversión que el Concejo Municipal está pidiendo no se puede permitir el avance de los macroproyectos de vivienda. No nos estamos oponiendo al Desarrollo del Municipio, estamos exigiendo que se la pague a Soacha la deuda social que el Gobierno Nacional tiene con la población, ese fue el logro de nuestra participación en el Consejo de Ministros”, explicó Martín Peñuela, Presidente del Concejo de Soacha y autor del Proyecto de Acuerdo #11.
“No estoy tan satisfecha con los resultados de la reunión que tuvimos con los ministros, pues se sigue hablando de lo que todos ya conocemos sin que se vean los resultados de las gestiones y los compromisos que se han adquirido hasta ahora”, recalcó la Concejal Nelly Cubillos.
Vale la pena mencionar que los concejales lograron que el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz (quien también participó en la reunión) autorizará la destinación 10 mil millones de pesos que serán destinados para la construcción de un Hospital de III Nivel en Soacha, como parte de una promesa hecha por él en campaña y que hasta hoy no se había cumplido.
Respecto a lo anterior, es claro que aunque el Gobierno Santos ha reiterado algunos compromisos adquiridos para la destinación de recursos que serían utilizados para mitigar las problemáticas de Soacha, el Proyecto de Acuerdo # 11 continúa su marcha común y corriente para ser socializado durante el actual periodo de sesiones ordinarias.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp