IPv6, nuevo protocolo de internet

Todas las personas que hagan uso de la Web se verán afectadas con el nuevo protocolo de conexión a internet IPv6. Este nace porque el número de direcciones de red se está agotando.


¿En qué consiste?

De acuerdo con Adriana Montaña Barón, ingeniera de la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones de la Universidad Nacional, el Internet Protocolo Versión 6 (IPv6) es una versión del protocolo de Internet (IP) diseñado para reemplazar al Internet Protocol Version 4 (IPv4), cuyo número de direcciones de red se está agotando.

“Al agotarse, se limita la posibilidad de crecimiento de la red y de asignación de nuevas direcciones para los dispositivos móviles que deseen acceder a esta red de comunicaciones”, explicó la experta.

Debido a que el protocolo IPv4 se diseñó utilizando direcciones de 32 bits, con lo cual se permite direccionar de forma única un máximo de 4.300 millones de dispositivos, este rango no alcanza para darle una dirección IP a cada habitante del planeta.

A diferencia del IPv4, el nuevo protocolo IPv6 utiliza 128 bits, y por tanto permite generar un total de 6 sextillones de direcciones únicas, es decir, puede asignar direcciones IP a más de un trillón de dispositivos.

Para quienes se preguntan si ha de perderse la conexión a la red durante este traspaso de protocolos, la respuesta es no.

“La conexión a Internet no se perderá, pues se busca que ambos protocolos, tanto IPv4 como IPv6 convivan durante un periodo, con el fin de garantizar la transición de los diferentes dispositivos que acceden a Internet hacia la versión 6 del protocolo”, indicó Montaña.

Todos los dispositivos con capacidad de conexión a Internet tales como computadores, móviles, televisores, consolas de juegos, electrodomésticos, entre muchos otros, podrán hacer uso de IPv6, mientras tengan la posibilidad de configurarse con este nuevo protocolo.

“Es muy probable que los equipos obsoletos no puedan utilizarse bajo esta nueva interfaz y por lo tanto sea necesario reemplazarlos”, concluyó Montaña.

Aunque no es inmediato, en unos años se verán afectadas todas aquellas instituciones e individuos cuyos dispositivos no utilicen o sean compatibles con el nuevo protocolo.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha publicado un proyecto de circular sobre la promoción de la adopción del IPv6. Este convoca a las entidades de la administración pública y ramas y organismos del Estado para que incluyan en sus administraciones un Plan de Transición para la Adopción de IPv6 en Coexistencia con IPv4, el cual está programado para cuatro años.

Fuente: Unimedios

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp