Para Cundinamarca serán necesarias 2,1 millones de vacunas contra el COVID-19
Según el Gobernador de Cundinamarca, ya comenzó la contratación de personal auxiliar en todos los hospitales de la red departamental.
El 18 de diciembre el Gobierno Nacional confirmó la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En las últimas semanas, diversas autoridades territoriales han tenido acercamientos con el Ministerio de Salud para dialogar sobre la cantidad que necesitan. Por ejemplo, para el caso de Bogotá se requerirán entre seis y 15,6 millones de vacunas.
Recientemente, la Gobernación de Cundinamarca comunicó avances en la estrategia que buscan implementar para la jornada de vacunación. Es así como se conoció que el departamento necesitará al menos 2′177.851 millones de vacunas, es decir, unas 4,3 millones de dosis (entendiendo que para que algunas surtan el efecto deseado se requiere una doble aplicación).
El plan contemplado desde la Gobernación de Cundinamarca está trazado para que se cumpla en seis fases. La primera abarca a 24.280 hombres y 33.793 mujeres mayores de 80. Luego están los mayores de 70 años, donde se prevé vacunar a 51.870 hombres y 59.254 mujeres. Posteriormente están los mayores de 60 años (205.149 vacunas), los mayores de 50 años (312.310), los mayores de 40 (352.676), los mayores de 30 (236.855), los mayores de 20 (473.354) y los mayores de 15 años (240.701).
Las fechas en las que se distribuyan cada una de estas vacunas dependerá de la disponibilidad que otorgue el Ministerio de Salud al departamento.
De momento, la red de 52 hospitales que tiene Cundinamarca tiene a su disposición 300 profesionales de la salud listos para suministrar las vacunas. Sin embargo, el gobernador García comunicó que este sábado comenzó la contratación de 250 auxiliares y vacunadores adicionales.
“Cundinamarca está listo para la implementación de la jornada de vacunación. Se ha dispuesto ya la selección de los grupos a vacunar, como fue solicitado por el ministerio, ya está el personal contratado en cada uno de los hospitales de Cundinamarca listo para la implementación de la jornada de vacunación”, comunicó el gobernador.
García también envió una invitación a la población para que se entienda que, aunque para este año se planea que todos sean vacunados, se debe respetar la priorización de ciertos grupos poblacionales. Del mismo modo, insistió en no creer en tantas noticias falsas que circulan en redes sociales y que invitan a las personas a no aplicarse la vacuna. “Esta vacuna es necesaria, importante y nos va a garantizar de manera rápida pasar esta página del COVID-19. No debemos confiarnos, debemos seguir cuidándonos”, concluyó.
Fuente: ElEspectador.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp