Reveladoras cifras de venezolanos en Bogotá, el 65% come una sola vez al día
Hace 5 años comenzó la llegada masiva de venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, Bogotá alberga al 20% de los extranjeros que hay en el país.
La Personería Distrital de Bogotá dijo que el 50% de los venezolanos que viven en la capital se concentran en las siguientes localidades: Kennedy, Suba, Bosa y Engativá. Y según cifras de Migración Colombia, hay 337.594 venezolanos en la capital, que equivalen al 19,43 % del total de quienes están en el país.
Para las autoridades, los últimos cinco años han sido claves para la llegada de venezolanos a Bogotá. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, 337.594 de ellos viven en la ciudad, sumado a los cerca de 70.000 que están en municipios vecinos, especialmente en Soacha, lo que sumaría casi medio millón los que tendrían influencia en la capital.
Buena parte de los venezolanos que se encuentra en las cuatro localidades (Kennedy, Suba, Bosa y Engativá) viven en estratos 1, 2 y 3, pero el 78% reside en los dos últimos. Por otro lado, las cifras arrojaron que el 26 % ha encontrado trabajos formales, y el 41,5 % mostró que han obtenido trabajos informales o trabajan como independientes.
Según cifras de Refugees International, el 42 % de los migrantes en Bogotá terminó la primaria y/o secundaria, el 28 % llegó a estudiar un técnico y el otro 28 % cuenta con título universitario.
Ubicación de venezolanos por localidades en Bogotá:
- Kennedy: 14,61%
- Suba: 14,33%
- Bosa: 10,6%
- Engativá: 10,32%
- Fontibón: 7,45%
- Ciudad Bolívar: 5,16%
- Chapinero: 4,58%
- Usaquén: 3,72%
- Usme, San Cristóbal y Puente Aranda: 3, 44%
- Rafael Uribe Uribe: 3,15%
- Tunjuelito y Antonio Nariño: 2,58%
- Los Mártires y Barrios Unidos: 2,01%
- Teusaquillo: 1,72%
- Santa Fe: 1,15%
- Candelaria: 0,57%.
Una encuesta publicada a mediados de enero por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), revela que el 65% de los migrantes venezolanos solo comen una vez al día, el 85% de los hogares venezolanos que residen en Colombia aseguraron tener dificultades para conseguir alimentos y el 68% dicen tener obstáculos para lograr vivienda.
Los resultados también muestran que una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos. Igualmente, el 49 % de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, el 86 % de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56 % no está afiliada al sistema de salud.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp