Discordia en Compartir por arreglo del Polideportivo del barrio

Hace un par de semanas inició la remodelación de la popular cancha ‘La Arenosa’, una obra que generó mucha expectativa debido a los anuncios que se habían hecho por parte del IMRDS (Instituto Municipal para le Recreación y El Deporte de Soacha) respecto a su adecuación, la cual hoy resultó ser algo completamente diferente a lo que se había dicho desde un principio.


desfile-1-2.jpg

La construcción del nuevo escenario es un proyecto contemplado en el contrato No. 002 de 2010 del IMRDS, cuyo valor es de 1222 millones de pesos, recursos que están destinados a financiar la adecuación del campo de fútbol para instalar allí una grama sintética de acuerdo a los requerimientos técnicos exigidos por la FIFA en la materia.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos, esa cifra resulta excesiva teniendo en cuenta que la inversión no justifica el simple cambio de una grama de césped por una sintética, esto a propósito de la propuesta que el mismo IMRDS le hizo a la comunidad en principio, que consistía en construir un complejo deportivo que entre otras cosas estaría dotado de pistas atléticas, graderías, canchas de tenis, piscinas y camerinos.

¿Qué pasó entonces?

“Antes de la intervención la cancha estaba en buen estado, tanto así que en varias ocasiones y luego de que se arregló para los Juegos Deportivos Nacionales del 2004, el campo era el escenario para la realización de campeonatos y la preparación de escuelas deportivas, incluso su drenaje era perfecto porque aquí nunca hubo una inundación como sí ocurrió en El Campin el día de la inauguración del Mundial Sub 20. No entiendo entonces por qué ahora vinieron a levantar y a dañar todo dizque para poner grama sintética, teniendo en cuenta que con toda esa plata mejor se hubiera podido pensar en hacer otras adecuaciones como por ejemplo recuperar el cerramiento del polideportivo que buena falta sí hace”, explicó Jorge Wilches, habitante de Compartir.

Otra de las inconformidades de la comunidad de Compartir es que antes de iniciar la obra no hubo una socialización previa que permitiera a las personas conocer en detalle los dineros que se iban a invertir y las características de la obra, más aún cuando (de acuerdo a lo manifestado) se omitió por completo la propuesta hecha inicialmente.

“No necesitamos que se haga una cancha sintética sino que se deje como estaba anteriormente, se van a invertir 1222 millones de pesos pero francamente no sé en qué, ¿será acaso que van a entapetar la cancha con billetes de $50.000? Al principio nos dijeron muchas cosas, sin embargo en la práctica eso no se ha visto y lo que se hizo fue levantar lo único bonito que tenía el barrio. No queremos que se inviertan recursos donde no hay necesidad, si se hace una pista atlética sin antes arreglar el mallado perimetral, entonces habrá que volver a levantar el césped y la obra se va a deteriorar”, agregó José Agustín Osorio, habitante de la comuna uno.

Interviene la Personería

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el personero Municipal Ariel pinzón tomó cartas en el asunto para investigar las eventuales irregularidades que se hubiesen podido presentar en la ejecución del Contrato, teniendo en cuenta las inquietudes formuladas por la comunidad.

Pinzón aseguró que el IMRDS tiene que escuchar a la gente del sector y hacer una socialización clara sobre el tema contractual, pues dijo que la gente desconoce por completo ese aspecto. “Se habla de la remodelación total del escenario, pero hoy se evidencia otra cosa y la comunidad no ha sido suficientemente informada al respecto. Es necesario que primero se arregle el entorno del Polideportivo y después la cancha, el Instituto tendrá que explicar el tema para ver cuál fue la planeación, los proyectos y hacia dónde va realmente el escenario. La gente debe saber en qué se está invirtiendo su dinero, la mayoría desconoce qué se está haciendo con exactitud y es debido aclarar por qué se está haciendo esto y por qué se está haciendo lo otro”, destacó el Personero.

El Jefe del Órgano de Control precisó que después de hacer las correspondientes revisiones, el proceso precontractual se encuentra dentro de los marcos legales, al igual que la ejecución del contrato, sin dejar de lado que a pesar de eso, el IMRDS debe tener un diálogo con la comunidad para dar las explicaciones del caso y aclarar cada una de las dudas generadas alrededor de estos trabajos.

En ese sentido se programó una reunión para el próximo lunes, precisamente en ‘La Arenosa’, para que delante de la comunidad se socialicen en detalle cada uno de los pormenores del Contrato 002 de 2010. El encuentro se realizará a partir de las 9am y en este participarán el Personero Municipal, el Contralor y el Director del ente deportivo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp