Alerta por reclutamiento ilícito de menores colombianos y venezolanos

Durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 105 Alertas Tempranas, en 63 se identificó utilización ilícita de menores de edad, quienes son entrenados para participar en delincuencia y microtráfico.


El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación por el reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos, por parte de los grupos armados irregulares y la delincuencia organizada.

Durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 105 Alertas Tempranas, de las cuales en 63 (que corresponden al 60%), se identificaron escenarios de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados que participan del conflicto armado interno. En conjunto, estas Alertas Tempranas cubren población y territorio de 94 municipios en 23 departamentos del país.

Los departamentos con mayor riesgo de reclutamiento y utilización son: Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo. En todos los lugares se ha detectado también la afectación de migrantes provenientes de Venezuela.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno lidere acciones para lograr reducir las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores en el país por la falta de acceso a servicios mínimos como educación, salud, apoyo familiar, entre otros.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca