Alianza público privada beneficia a industriales de Soacha

A través de una alianza público privada se han realizado rehabilitaciones sobre la vía industrial de la comuna cuatro de Soacha, lo cual beneficia la movilidad de vehículos y motiva la permanencia de las empresas que aún funcionan en esta zona del municipio.


construcción-vía-Cazuca
construcción-vía-Cazuca

La Asociación de Industriales de Cazuca (AINCA) es una agremiación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa; está ubicada en la Trasversal 7 No. 12-96 sobre la Autopista Sur. Esta entidad, en campaña de los últimos mandatarios del municipio, había insistido en la reestructuración vial del área empresarial de Cazuca, pero su petición sólo fue atendida en la actual administración, en cabeza del alcalde Eleazar González Casas.

Gracias a la colaboración de la alcaldía en asocio con AINCA, en 2017 se construyó en la calle 56 y como parte del espacio público del costado sur de la Autopista, el Pompeyano que ahora es una realidad. Precisamente ha sido este tipo de obras las que han mejorado el panorama, tanto de la entrada vehicular a Soacha como la del frente de varias empresas que funcionan en el sector, y que por defecto de la estructura vial muchas se han ido de la zona empresarial de Cazuca, como recientemente lo hizo el laboratorio de cosméticos Vogue.

La Asociación de Industriales de Cazuca tiene como tarea representar los intereses públicos y privados de la empresa y el grueso que tiene esta entidad es en infraestructura, puesto que las vías presentan complicaciones. En este sentido, Andrea Ramírez, directora ejecutiva de AINCA, menciona que han sido obras de impacto social, y se tiene que recalcar que es complicado que la comunidad se una; “unidos sí se puede, no es cuestión de saturar a la administración de quejas, sin mirar que una de las soluciones es trabajar en conjunto, como lo hicimos nosotros”, dijo.

La dificultad en el transporte es una constante que siempre se ha mantenido sobre la autopista, por sus múltiples trancones que en reiteradas ocasiones responde a las innumerables inconsistencias de la vía, pero en este caso es de exaltar lo alcanzado hasta el momento y lo que se continúa mejorando en cuanto a lo que significa para el municipio la parte de infraestructura.

Para este año, en acuerdos con las empresas de la zona industrial, a los propietarios de las entidades que operan en dicho sector se les adjudicó una cantidad de concreto y las que adquirieron el beneficio y compra del mismo fueron: Plastilene, Procur, Progen, Organización Cárdenas, Sigla, Intextil y UPJ, por esto continúa el progreso de la obra vial Cazuca en la zona industrial; la primera fundición de concreto fue en septiembre del 2018 y se plantea su finalización antes de que el actual alcalde deje el cargo.

“La obra se planificó con aporte de la industria, le dijimos a la alcaldía que sabíamos que no se tenían los recursos para cubrir lo que valía la finalización de la obra; en vista de esto, la propuesta que nació de parte de nosotros fue que cada empresa pagara su frente, y de este modo se sacaron los costos, cuánto les tocaba en metros cúbicos a cada uno, esta obra tiene alrededor de 1 kilómetro y 8 de perfil”, añadió la directora ejecutiva de AINCA.

Fruto de la iniciativa y la gestión, AINCA recibió el año pasado por parte de la Alcaldía de Soacha, el premio Empresario del año en la categoría Responsabilidad Social Empresarial- RSE, por su articulación con el Gobierno Juntos Formando Ciudad para la ejecución de obras de intervención vial que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

La administración municipal de Soacha viene adelantando a través de la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, el proceso de contratación de este último proyecto que tiene como objetivo la construcción y mejoramiento de la vía, y obras de urbanismo de la carrera 3 entre calles 56-59 y calle 56 entre carreras 4 (Autopista sur) y tercera del sector zona industrial de Cazuca de la comuna 4 del municipio de Soacha-Cundinamarca.

Algunas características técnicas del proyecto que está en ejecución son:

1. Rehabilitar y mejorar el canal existente que conduce las aguas de escorrentía.
2. Construcción del canal en concreto que conduce las aguas de escorrentía.
3. Realización de obras de urbanismo, de acuerdo al planteamiento de la Empresa de Acueducto de Bogotá E.S.P S.A, que deben ser reemplazadas o mejoradas.
4. Construcción de la estructura de la vía se realizará utilizando concreto rígido y Módulos Rotura MR-43.
5. Construcción de sardineles de confinamiento y construcción de canal en concreto de 3000 P.S.I.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca