Debido al paso de vehículos de carga pesada y maquinaria de construcción hacia el proyecto Ciudad Verde, las vías del barrio Rincón de Santafé se deterioraron. La constructora Amarilo manifestó desde hace tiempo la intención de pavimentar y reconstruir dos calles que sufrieron percances, sin embargo, la comunidad expresa que el retraso en la obra se debe a la administración municipal.


Recientemente la constructora Amarilo entregó una carta a la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón de Santafé, en donde se comprometió en arreglar la diagonal 34 y carrera 13, vías deterioradas por el paso de maquinaria pesada hacia Ciudad Verde. La comunidad manifiesta que el proceso se ha retrasado ya que Amarilo ha generado diálogos con la administración municipal en donde los acuerdos planteados inicialmente entre la constructora y la comunidad se modificaron. Por su parte, la administración municipal informó que empezarán a realizarse los estudios previos para la pavimentación de las vías en mención.

“Nosotros necesitamos saber al fin quién va a pavimentar la vía, es el municipio o es Amarilo, porque si es el municipio el que arreglará la carrera trece, entonces que Amarilo repare la treinta y cuatro”, expresó Esperanza Álvarez, conciliadora de la JAC del barrio Rincón de Santafé.

“Desde la administración anterior, Amarilo se comprometió en el arreglo de las vías, además reconoció que junto a la constructora los Sauces había sido la causante del deterioro de estas calles. En el año 2010, nos enviaron una carta indicándonos que arreglarían las vías, tiempo después nos dijeron que empezarían en el 2012 y ahora nos dicen que la administración municipal utilizará estos recursos en la pavimentación de un lugar diferente al inicialmente planteado. Esto nos parece grave, es como si yo rompiera algo de una casa y pagara los daños en otra”, explicó Samuel Bonces, integrante de la JAC del barrio.

Habla la administración municipal

Frente a la situación, Orlando Ramírez, secretario de Planeación del municipio de Soacha explica lo siguiente:

«Inicialmente en la administración anterior se pactaron algunas obras fuera de la construcción de Ciudad Verde, dentro de las obligaciones está la de cargas generales, que es la adecuación de las vías principales del municipio fuera del proyecto de vivienda, en este caso se había hablado de la Avenida Terreros y la paralela.

Se estableció que parte de la construcción de la Avenida Terreros se sustituiría por malla vial local, es decir, ahí estaban contempladas la transversal trece y la diagonal treinta y cuatro. El proyecto Avenida Terreros tendría sesenta metros, y al pensar en arreglar las vías del barrio se reduciría a una vía de quince metros. Teniendo en cuenta eso, se le pide a Amarilo abstenerse de adjudicar contratos y realizar obras hasta tanto el municipio no les autorice en qué vías de cargas generales de la malla principal se invertirá. En este momento se direcciona nuevamente el recurso para la construcción de la Avenida Terreros, desde la autopista sur hasta Ciudad Verde; el proyecto contempla una vía de treinta metros con una alameda peatonal sobre el costado del León XII, dos calzadas de dos carriles y una cicloruta.

Las vías del barrio Rincón de Santafé se arreglarán con dineros de un empréstito de 30 mil millones de pesos, autorizado por el Concejo municipal, quien aprobó el recurso para el arreglo de vías».

Por otro lado, sobre la la problemática que el barrio tiene frente al alumbrado público y el mantenimiento de la ronda del Río Claro ( http://bit.ly/17sYMzX), Dora Vera, secretaria de Infraestructura responde:

«El municipio ha gestionado ante la CAR la limpieza y adecuación hidráulica del Río Claro, la semana pasada se realizó una visita al lugar y se busca establecer un proyecto de manera conjunta entre el municipio y la entidad para la limpieza y mantenimiento del río.
De la misma manera, frente al tema del alumbrado público, en una reunión se dialogó con la comunidad y allí se reconocieron los sitios en donde se presenta la situación, además se hizo una visita nocturna y se pasó un informe a Sociluz, tenemos entendido que ya iniciaron las gestiones ya que la administración entregó el caso como situación de urgencia».