Municipio fortalecerá huertas caseras y comedores comunitarios

A través de la Secretaría de Desarrollo Social se apoyarán algunos comedores comunitarios del municipio. Con el acompañamiento de la Dirección del Medio Ambiente y la Policía Nacional generarán huertas caseras de autoconsumo con la proyección de convertirse en proyectos productivos.


Líderes comunitarios se reunieron para conocer las diferentes propuestas que tiene el municipio en torno al tema de seguridad alimentaria, en un reciente encuentro se ampliaron los temas de huertas caseras y comedores comunitarios.

“El programa de comedores comunitarios se denomina ‘Aliméntate con bienestar’ y aquí le estamos diciendo a la comunidad que vamos a fortalecer los comedores existentes si ya están conformados, tienen su Rut, cámara de comercio, espacio idóneo entre treinta y sesenta metros cuadrados y acogida del protocolo legal establecido en el decreto 3075, en donde se manejan los procesos alimentarios y de manipulación. Por otra parte, también se crearán veinte puntos de huertas caseras tipo invernadero; en la parte de agricultura urbana, estamos haciendo un diagnóstico para determinar en dónde podrán establecerse las huertas para que la gente cultive, inicialmente en proyectos de autoconsumo con productos sanos y limpios. De esta manera la gente tendrá hábitos nutritivos y saludables”, explicó Maritza Osuna, Coordinadora del programa de seguridad alimentaria.

El municipio ofrecerá asesoría técnica para ambas propuestas y para el proyecto de huertas caseras entregará semillas, túnel de invernadero, plántulas y abonos ecológicos. Los beneficiarios de las huertas deben contar con un lote y la organización voluntaria de la comunidad para el cuidado de la huerta. Los resultados y avances del proceso se evidenciarán en el mes de octubre cuando se realice el día de la alimentación saludable.

Martha Rivera, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Ocales de la comuna tres, afirma que el programa: “Traerá beneficios para ayudar a adultos mayores y niños, aún no sé si lo vaya a aplicar en mi comunidad, hay una serie de condiciones y creo que mi barrio no puede ser amparado bajo las condiciones del municipio”.

“Es muy interesante la propuesta, me gusta la de los comedores comunitarios, he visto que los abuelitos tienen que irse hasta Ciudad Latina para poder almorzar, caminan más de cinco barrios para poder alimentarse. Las huertas, hace tiempo nos dijeron del proyecto, ojalá esta vez sí lo inicien”, expresó Gloria López, habitante del barrio Girasoles de la comuna uno.