Así será el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha
Corregir los errores y las irregularidades cometidas en el pasado, para dar una salida al ordenamiento territorial de la ciudad, es el objetivo que tiene la Administración Municipal con la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), documento que pretende establecer reglas de juego claras para orientar la planeación y el crecimiento de la ciudad.
La elaboración del nuevo POT de Soacha se da luego de los procesos de ajustes y revisión realizados en los últimos años, pero sobre todo después de la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el 2009, cuando se declaró la nulidad de los artículos 155 (parágrafos 1y 2) y 170 numeral 6, del Acuerdo 046 de 2000 (el POT que está vigente actualmente), el cual prácticamente, como dicen algunos conocedores del tema, se quedó sin su ‘columna vertebral’.
Respecto a lo anterior, vale la pena decir que el proyecto de POT que se está realizado por parte de la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, actualmente se está conciliado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de llegar a un consenso en la forma como se debe dar el ordenamiento del municipio, de manera de que no se repita lo que sucedió con el Acuerdo 046, el cual se aprobó en su momento por el Concejo Municipal sin atender las sugerencias que hizo la CAR en ese entonces, dando pie para que se anularan dos de sus principales artículos.
En ese orden de ideas, entre los puntos más destacados del nuevo POT, se tiene previsto hacer cambios respecto a las zonas de expansión de vivienda, teniendo en cuenta que no se van a generar más expansiones, sino que estas se van a limitar únicamente a las que ya están previstas y autorizadas en este momento dentro del Acuerdo 046, siempre y cuando se tengan las correspondientes licencias de urbanismo. Según explicó el Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, en lugar de eso se van a habilitar 2000 hectáreas de suelo, para que allí se desarrollen usos económicos, industriales y comerciales.
Otro punto importante tiene que ver con la identificación de nuevos cuerpos de agua, zonas de protección ambiental, y la cuenca alta del Río Bogotá. Además está todo el tema de interconexión vial regional, no sólo con el Distrito Capital, sino también con Sibaté y los demás municipios vecinos. Igualmente se habla de la incorporación de las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) y la identificación de las zonas de riesgo en el área urbana y la zona de montaña:
“Hemos hecho unas visitas con la CAR a diferentes zonas del municipio, con el fin de identificar las áreas de protección y la proyección de los nuevos usos industriales, con el fin de que no haya ningún tipo de contradicción en el proceso de concertación del nuevo POT, y no suceda lo que sucedió con el Acuerdo 046. Vale la pena decir que el perímetro urbano no se va a ampliar, y mencionar también que en la cartografía del perímetro urbano del actual POT, hay predios en los que una parte es rural y otra urbana, por eso tenemos que mirar qué porcentajes mayores quedan en cada uso, para que sean definidos como urbano o rural…
…Hay un tema muy importante frente a la Acción Popular que se está llevando a cabo en el sector de Altos de la Florida, donde le ordenan al municipio incorporar al perímetro urbano estos sectores que están en zona rural, lo que quiere decir que no hay ninguna ampliación, sino más bien inclusión de predios al área urbana”, explicó el Secretario de Planeación de Soacha.
Frente a la incorporación de nuevos cuerpos de agua, se espera que la CAR los delimite y haga los estudios pertinentes para determinar si corresponden a humedales o cuerpos de agua naturales, de tal manera que puedan ser incorporados en el nuevo POT. Por otra parte, el Secretario de Planeación indicó que respecto a las zonas industriales, la de Santa Ana se incluirá dentro de unas ‘fichas normativas’ para que pueda funcionar donde está actualmente. El funcionario expresó que las empresas deben unirse y presentar una ‘unidad de actuación urbanística’, que cumpla con una serie de requisitos ambientales y de usos del suelo, que mitiguen el impacto negativo hacia las zonas residenciales que las acogió.
Ramírez indicó también que la zona industrial de Cazucá, que está consolidada hace más de 30 años y que en este momento, con el crecimiento de la ciudad quedó en la zona céntrica, habrá un determinante muy importante con Transmilenio, respecto al acceso de vehículos de carga, por lo cual se va a proponer que AINCA (Asociación de Industriales de Cazucá) y Asomuña se organicen, para que ambos puedan estar en las nuevas zonas industriales que se han localizado en territorio colindante con Sibaté:
“Se van a reglamentar como fichas normativas, es decir, algo similar a las UPZ (Unidades de Planeación Zonal) que hay en el Distrito Capital. En cada manzana se va a determinar qué usos compatibles hay, y qué usos se pueden dar ahí, porque lo que hemos hablado en el proyecto de POT, es sacar toda esa industria pesada que se encuentra en el municipio, en zonas como La Despensa y León XIII, donde se están vendiendo las viviendas para construir bodegas dentro de estas. Lo anterior significa que se pueden desarrollar usos industriales, pero con un menor impacto. El uso de la carga se tendrá que normalizar dentro de estas fichas normativas…
… Estamos planteando también la generación de nuevas comunas y límites de barrios, va a haber un nuevo plano político administrativo por comunas, que será socializado en el Concejo Municipal. Creemos que esto es necesario, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el municipio, para que así mismo se creen nuevas inspecciones de Policía y Comisarías de Familia”, sostuvo Orlando Ramírez.
Cuestionamientos e interrogantes al nuevo POT:
José Joaquín García, es el Presidente del Consejo Territorial de Planeación de Soacha; él se refirió a la propuesta de la Administración Municipal para elaborar el nuevo POT, recordando los intentos de revisión y ajustes hechos en su momento por el reconocido Arquitecto y Urbanista Fernando Montenegro, los cuales, a su criterio, no definieron nada para corregir los grandes vacíos del Acuerdo 046.
García expresó que las revisiones que se han hecho hasta el momento, han sido realizadas desde una oficina, sin previa concertación con la comunidad, y habló de los aspectos del POT que le generan dudas y preocupación:
“Por orden del Presidente de la República se están construyendo urbanizaciones en sectores agrícolas, en donde no se cambió el uso del suelo. Ciudad Verde y Maiporé son completamente ilegales desde el punto de vista constitucional, y lo que se pretende con el nuevo POT, es legalizar ese tipo de inconsistencias. Además de eso se debe tener en cuenta que, por ejemplo, Ciudad Verde está en la parte más inundable de Soacha, y allí se puede presentar una fuerte inundación en muy poco tiempo. Se han hecho algunas obras de alcantarillado, pero nadie nos ha dicho si eso es suficiente o no…
…También nos preocupa que Soacha se siga convirtiendo en el territorio que usa la Nación para solucionar el déficit de vivienda que tiene, estas son inquietudes que se deben recoger ahora, antes de que se formule el nuevo POT. Soacha está creciendo más aceleradamente que cualquier otra ciudad, desde hace varios años no se ha hecho un solo metro de vía, por lo tanto no sabemos por dónde van a salir las personas que habitarán en un futuro las más de 175.000 unidades de vivienda, porque la Autopista sur no aguanta más”, manifestó el Presidente del Consejo Territorial de Planeación.
El Consejero habló de otras preocupaciones que tiene frente al actual POT, en lo que tiene que ver con el abandono del sector rural, el deterioro de las vías de acceso a las veredas, y el recorte que, de acuerdo a lo que manifestó, se le hace cada día a este territorio, por la franja de páramo y la ampliación del polígono minero. García señaló también que en una reunión con el Secretario de Planeación, el funcionario aseguró que muy pronto el POT iba a pasar al Consejo Territorial de Planeación para que este emitiera su concepto, sin embargo manifestó que apenas han conocido parte de ese documento:
“Es posible que hasta que no termine la expansión urbana del municipio, no se presente el Plan de Ordenamiento Territorial para que emitamos nuestro concepto, pues puede que no sea prudente hacerlo hasta tanto esto ocurra”, aseguró García.
Por otra parte, Libardo Antonio Palacios, Vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación de Soacha y miembro de la Asociación de Propiedad Horizontal del municipio Soacha, dijo que el proceso de revisión del POT lleva más de dos años, y aseguró que no se ha hecho una adecuada concertación con las comunidades, porque el proceso ha sido pagado a terceros y dirigido por la Alcaldía Municipal, sin consultar a la comunidad para corregir los errores y solucionar los problemas que hay:
“Esa es una queja que colocamos nosotros como Consejo Territorial de Planeación, porque no se nos ha tenido en cuenta. Hemos hecho algunas reuniones con la parte institucional, pero las recomendaciones que hemos planteado no han tenido receptividad. Se supone que estos planes deben ser concertados con las comunidades, sobre todo en la parte de los macroproyectos de vivienda, pero eso no se está haciendo así. De todos modos todavía no conocemos el documento final, pero sé que se está trabajando sobre los nuevos linderos, la nomenclatura y la expansión urbana, para incorporar las nuevas viviendas…
…Los aportes que hemos hecho están relacionados con los problemas más grandes que tiene el municipio, en cuanto a seguridad y vivienda, además de la minería que no ha sido tenida en cuenta como debe ser, porque realmente no se cumplen los planes de manejo ambiental. Nosotros no nos oponemos al crecimiento económico y a la explotación minera, pero sí a la forma como esta se viene haciendo.
Los planes de manejo ambiental son recomendaciones que se han hecho por parte de la CAR y otras entidades, pero estos no se cumplen. Sabemos que se quiere mejorar, y se tiene que mejorar, pero se está haciendo de una manera muy lenta, en la que no se tienen en cuenta esas recomendaciones que se están haciendo desde tiempo atrás”, sostuvo Palacios.
La idea es que cuando se tenga consolidado el documento del POT, este sea presentado nuevamente a la CAR, aunque en ese momento ya no se va a esperar una nueva contestación, sino que ellos lo van a estudiar para iniciar la mesa de concertación con la Administración Municipal. “Estamos esperando que esto sea muy pronto, para que se avale mediante al acta de concertación, y posteriormente socializarlo con toda la comunidad del municipio de Soacha, a través del Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Consultivo, de modo que finalmente podamos radicarlo al Concejo Municipal para su estudio, aprobación y posterior adopción…
…Estamos previendo que sea este año, esperamos que a mediados o finales de junio el documento esté radicado en la CAR, ellos se demorarían casi un mes o algo más en su estudio, según sus términos, para poder sacarlo de allí casi a comienzos de agosto y tenerlo listo para radicarlo en el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal”, concluyó el Arquitecto Orlando Ramírez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp