Bogotá, entre las ciudades con mayor riesgo de radiación

Finalizó la segunda temporada lluviosa del año 2018, que durante el mes de octubre y noviembre presentó fuertes tempestades y gran cantidad de lluvia sobre el suelo capitalino. Sin embargo, ahora la preocupación se enfoca en la fuerte radiación que se emitirá hasta marzo de 2019.


Así lo confirmó el Ideam, que a través de un comunicado de prensa informó que finalizada la temporada de lluvias y la baja nubosidad, hay un mayor riesgo de radiación ultravioleta en superficie, por lo cual la probabilidad puede tener problemas en la piel, así como la presencia de incendios en las zonas montañosas es muy alto.

Esto se debe a la baja nubosidad y precipitaciones, lo que conlleva a un aumento de las temperaturas del aire, que en algunos casos fácilmente sobrepasan los 35°C. Esta situación también afectará a gran parte del territorio colombiano.

Se recomienda evitar exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

Además, se presentarán heladas agrometeorológicas que ocurren particularmente en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, esto se debe a las altas temperaturas que ocurren durante la jornada diurna, vientos en calma o débiles, poca nubosidad y descensos significativos de las temperaturas del aire en las madrugadas, que dan paso en la mayoría de los casos a daño en los cultivos.

Aunque puede presentarse nubosidad en gran parte del país y en especial Bogotá, se deben tener precauciones que eviten tener quemaduras en la piel. Se recomienda consultar a un dermatólogo en caso de presentar cualquier problema relacionado con estos fenómenos. Automedicarse no es la mejor solución.

Fuente: El espectador

Sobre Periodismo Público 31182 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca