Con la ópera buffa ‘Viaje Barroco’ el Teatro Colón presenta su programación 2019

Martes 29 de enero de 2019




El Teatro Colón presentó ‘Viaje Barroco’ un puente entre Venecia y Nápoles, como preámbulo al estreno de su programación 2019 que tendrá dos grandes producciones en teatro Woyszeck y Pedro Páramo. Además de una completa temporada de teatro colombiano. El invitado internacional será ‘Carmen’ de la Compañía Nacional de danza de España.

También se realizará la segunda temporada del ‘Torneo de dramaturgia’ donde ocho dramaturgos anónimos competirán por ser el mejor. De igual manera se elegirá el mejor pianista joven del país con la segunda versión del ‘Concurso de piano’. Las óperas ‘Viaje barroco’ y ‘Postino’ serán parte de este año así como las franjas Toque Colón con música tradicional y urbana, y Pequeño Colón con teatro y ópera para toda la familia, y tres ciclos de conciertos de la Orquesta Nacional Sinfónica de Colombia.

La ópera buffa ‘Viaje Barroco’ alterna la música con las arias de Vivaldi, Pergolesi, Vinci y Paisello, la danza de Fernando Montaño acompañado de un ensamble de doce instrumentistas y los cantantes Lina López (Soprano), Marina Pardo (Mezzosoprano), Damien Pass (Bajo- barítono) y Francesco Vultaggio (Barítono- buffo) bajo la dirección musical del italiano Piergiorgio del Nunzio y la dirección escénica del italiano Angelo Smimmo.

“Es una ópera divertida y muy emotiva, en donde hay sentimientos encontrados como el amor, los celos y la indiferencia en medio de las vicisitudes de dos parejas occidentales que viven realidades sociales y económicas opuestas, enfrentando una problemática actual, el fenómeno de la migración en el mundo, acompañados por la música, un montaje escénico bellísimo, y la danza que refleja movimientos clásicos, contemporáneos y otros más frescos, como los de la salsa”, dijo el bailarín, Fernando Montaño.

La idea surge del deseo de ser un puente entre Venecia y Nápoles en signo de un barroco que une realidades tan diferentes y a la vez cercanas. En Venecia, Vivaldi celebra a través de su obra, llamada “Seria” en su época, el valor de los sentimientos y el heroísmo.

Por su parte, Nápoles es el contrapunto y al inventar un género llamado “Buffo” con intermezzos, cuenta lo cotidiano de la vida con la sonrisa de la relatividad. “Esta ópera relata la coexistencia de estos dos géneros musicales que dialogan fluidamente en una feliz alternancia de melodías, danzas y arias para dos sopranos, un barítono y un bajo”, afirmó el director escénico, Angelo Smmimo.

De esta forma, el reconocido bailarín Fernando Montaño y solista del Royal Ballet de Londres, llega al Teatro Colón acompañado de doce instrumentistas y cuatro cantantes, como parte de la puesta en escena de la ópera buffa “Viaje Barroco”, que se presentará el 1, 2 y 3 de febrero.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.