En 2020 comenzarán obras de fases II y III de Transmilenio Soacha

Así lo aseguró el secretario de infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, quien hizo un balance de su gestión en 2018. Dijo que la inversión en construcción y rehabilitación de vías asciende a 26 mil millones de pesos, habló del nuevo hospital en Terreros, el avance en servicios públicos, la proyección para construir el coso municipal y la construcción de la Casa de la Justicia de Compartir, entre otros.


Ernesto García Valderrama, secretario de infraestructura de Soacha
Ernesto García Valderrama, secretario de infraestructura de Soacha

Así habló el Secretario de Infraestructura para Periodismo Público:

¿Cómo califica la gestión 2018 de la Secretaría de Infraestructura? ¿Qué obras viales se adelantaron durante esta vigencia?

La evaluación es positiva en lo relacionado a la infraestructura vial, ya que dentro del proceso hay proyectado y ejecutados más de 75 tramos viales que han costado cerca de 26 mil millones de pesos. Se han construido más de 15 km de pavimento en obra nueva, obras distribuidas en todas las comunas. En los corregimientos uno y dos se están construyendo placa huellas de un kilómetro, por un valor de mil millones, que a propósito se ejecuta por primera vez en la historia del municipio de Soacha.

También se realizó la rehabilitación de 3 kilómetros de vías del centro de la ciudad con maquinaria propia, un contrato de 800 millones de pesos. Se intervinieron más de 16 tramos viales en los barrios San Luis, La Unión, Camilo Torres, Bochica y Villas de Santa Isabel.

Además de las obras viales, se construyó en el Centro de Atención a la Población con Discapacidad (Cadis) un salón para la discapacidad, se reparó la casa de la justicia de Quintanares, se hicieron adecuaciones a la casa de la Contraloría y se avanzó en la construcción de la casa de la mujer, edificación que se levanta en convenio con Asodamas.

Frente al tema del nuevo hospital, se efectuó un contrato interadministrativo con Fidenter para estudios, diseños y licenciamiento, el cual se encuentra en contratación, conjuntamente con la interventoría; se considera que el producto de esto sean los estudios y diseños definitivos y sean entregados a mediados de octubre de 2019 para dar inicio al proceso precontractual de la construcción del hospital de tercer nivel Mario Gaitán Yanguas.

La comunidad también ha aportado en la construcción de soluciones para sus barrios. ¿Cómo ha sido este proceso de interacción entre la comunidad y la Secretaría de Infraestructura?

Tenemos proyectos comunitarios como es el de saneamiento, atendiendo así los riesgos de las comunas más débiles en servicios públicos; esto se logró en 16 sectores del municipio en donde conjuntamente con comunidad, se instaló tubería de 8 pulgadas y domiciliarias.

También se atendió el sector Danubio y comuna 6 en la Cristalina, en donde con un contrato de 800 millones y con maquinaria de la administración municipal, se realizó la excavación y la comunidad instaló la tubería principal y domiciliaria e hizo los pozos.

Se destaca la instalación de adoquín en Loma Linda, Luis Carlos Galán y Ciudadela Sucre tercer sector. La comunidad instaló y construyó bordillos y canaletas en concreto, la Alcaldía aportó equipo, entregó arena y adoquín o ladrillo. También ha hecho el mantenimiento vial de más de 3 kilómetros en los diferentes corregimientos y comunas en donde se encuentran las vías en afirmado, es decir que no están pavimentadas.

¿Qué avances hay en materia de servicios públicos?

En servicios públicos se adjudicó un contrato para terminar redes en Ocales, Olivares y Pablo VI, también se remitió al acueducto de Bogotá unos recursos de inversión para que se terminen obras en La María y Olivos IV. Con nuestra propia maquinaria estamos haciendo limpieza de canales y del desarenador Luis Carlos Galán, también se ha atendido la comunidad con dos equipos váctor de succión donde se presenta sedimentación o taponamiento de alcantarillas.

¿Qué proyecciones tiene la Secretaría para este 2019?

Se ha hecho gestión ante el departamento y con el ICCU (Instituto de infraestructura y Concesiones de Cundinamarca), inscribiendo proyectos para obtener recursos de inversión del Departamento, dineros que se esperan sean cercanos a los cinco mil millones de pesos y se ejecuten a través de nueve proyectos.

Para el 2019 la Secretaría tiene recursos por un valor de 24 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil serán para Transmilenio, otros para pago de deuda y 4 mil para construcción de vías. Se proyecta también terminar la Casa de Justicia de la comuna uno y culminar la estación de Bomberos que ya está operando, pero que requiere habilitación de red contra incendios. Vamos a continuar con la rehabilitación de vías a través de maquinaria propia, se iniciará en comuna seis. Así mismo se tiene proyectada la adecuación del Coso municipal en la antigua cárcel de Zaragoza.

Finalmente, en cuanto a Transmilenio fases 2 y 3, se hizo el cierre financiero entre la nación, el departamento y el municipio; en este momento se encuentra en la etapa precontractual, se espera que en noviembre de 2019 esté contratada para comenzar obra en 2020. Ahorita estamos en la adquisición de predios, a través de la inmobiliaria de Cundinamarca, el ente rector es la empresa Férrea del departamento, ellos se están encargando de este proceso.

Sobre Periodismo Público 31024 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca