Este soachuno raizal, egresado del colegio Bolívar, líder innato y muy arraigado a su familia, es un joven precandidato que busca llegar a la Alcaldía de Soacha por el partido Cambio Radical. Estudió relaciones económicas internacionales y cuenta con dos especializaciones, una en gerencia y asuntos públicos, y otra en gestión de ciudad y territorio, lo que le permite tener amplios conocimientos para gobernar.


Giovanni-Ramírez-Soacha

Giovanni-Ramírez-Soacha

Giovanni fue director de la oficina del Fondo Nacional de Ahorro en Soacha, dos veces concejal del municipio y ahora participa en la encuesta y el proceso de selección de alta gerencia que Cambio Radical adelanta para escoger el candidato a la alcaldía.

Se graduó como profesional de relaciones económicas internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en gerencia y asuntos públicos de la universidad Externado y recientemente terminó su segunda especialización en gestión de ciudad y territorio, precisamente enfocada a cómo se debe organizar territorialmente las ciudades para que sean económicamente activas y no depender de los recursos que gira la nación.

Concejal, ¿cuál ha sido la experiencia en esta campaña y qué le ha dejado?

Primero dejar claro que esta campaña se ha llevado en el marco del respeto, la responsabilidad y la transparencia; hemos estado en muchos barrios y rincones de nuestra Soacha, recogiendo inquietudes y formulando lo que puede ser una gran propuesta de gobierno para nuestra ciudad, y hoy estamos ad portas de la culminación del proceso de encuesta, a la cual invito a mis amigos y a todos los soachunos estar muy atentos para responder Giovanni Ramírez Moya como la mejor opción y así ser el candidato único de nuestro partido. En general ha sido una campaña dinámica, armónica, muy contento con la gente, aunque ha tocado madrugar y trasnochar, pero muy feliz y agradado de ver cómo la gente nos está recibiendo en los barrios y en sus hogares, que es muy importante para mí.

¿Qué ha sido lo más importante que ha encontrado en los barrios y comunas?

El cariño que expresa la gente, el reconocimiento que tienen por estos más de 8 años de labor pública, la sensación del sentimiento que sea un soachuno el próximo gerente de la ciudad y lo bien que ha caído la propuesta que hemos planteado en los diferentes hogares, sectores y barrios, de lo que queremos hacer desde la gerencia de lo público en los próximos cuatro años.

Durante el desarrollo de la campaña, ¿se han encontrado con reclamos o sinsabores que transmita la gente?

Claro que sí, y es normal. Son sinsabores dados por la falta de solución a problemas que se han presentado históricamente en los barrios, pero allí hemos llegado a demostrar las condiciones económicas de la ciudad y más bien invitamos a retirarnos de esa orilla de la crítica, y que todos en conjunto saquemos adelante la ciudad con una propuesta de reactivación económica.

Usted viene activo desde hace ya casi 8 años por su papel en el concejo, ¿esto le ha ayudado?

Por su puesto, porque en los casi 8 años que llevo en la Corporación, hemos estado siempre activos, presentes con las comunidades, compartiendo con los habitantes, formando amistad con los ciudadanos y eso nos permite que este ejercicio tenga una dinámica más activa, que creo que muchos la han visto y palpan a través de las redes sociales.

Desde hace 4 años usted mostró interés de ser candidato a la alcaldía, esta vez las condiciones son diferentes. ¿Esperaba una precampaña como esta y que tuvieran que recorrer los barrios y las comunas antes de lo previsto?

Siempre estuvimos listos para lo que se pudiera venir este año, ha sido el mecanismo que acordamos con los demás precandidatos y los representantes del partido, por eso la hemos asumido con altura, amor, mucho empeño y entusiasmo para que podamos ser los elegidos y al final tener el aval y así poder participar en la contienda del mes de octubre.

giovanni-2.jpg

Quedan pocos días para terminar la encuesta, ¿cómo va ser el remate de su campaña?

El ejercicio viene siendo muy fuerte y el remate mucho más, como cuando los ciclistas van llegando a la meta y en el sprinter aprietan y hacen su mayor esfuerzo para poder ganar; así lo estamos asumiendo, entonces en estos últimos días de encuesta invitó a la comunidad a que sigamos muy activos, multiplicando el mensaje, a que la ciudadanía sepa y se entere que esta es una propuesta seria y real para nuestra ciudad, que podamos salir vencedores en este proceso de encuesta, pero también en un ejercicio muy personal porque solamente Giovanni es el que se puede ir a presentar al proceso de evaluación de alta gerencia. Estamos haciendo largas jornadas de estudio, preparación y recordación de muchos temas que hemos visto durante nuestra formación académica, de reconocimiento del territorio para no ser inferior al reto individual que tengo de presentar esa prueba actitudinal y de conocimientos que permita que de ella también podamos salir vencedores y tener el aval de nuestro partido.

¿En qué se centra su propuesta, cuáles son sus pilares y por qué Giovanni quiere ser alcalde de Soacha?

Queremos ser alcaldes porque consideramos que la ciudad debe entrar urgentemente en un proceso de reactivación económica, nuevamente la ordenación del territorio toma preponderancia y necesitamos que la industria vuelva, no que se vaya de la ciudad como está pasando en este momento.

En resumen, la industria nos trae dos beneficios:

1- Activación de la economía local. Esto permite que la gente tenga cómo emplearse cerca de su hogar, y al tener un ingreso se activa la economía local, pero también la presencia de la industria permite tener un gran flujo de recursos propios a través del impuesto de industria y comercio, que pueden ser utilizados en la atención de las diferentes problemáticas que se presentan; diariamente cerca de 200 mil soachunos salen de nuestra ciudad hacia su sitio de empleo o buscando oportunidades laborales, casi todas dirigidas hacia el Distrito y un buen número hacia Sabana Occidente. Entonces al tener la industria acá, también nos permitirá descongestionar el sistema de transporte, porque seremos menos los soachunos saliendo a trabajar.

2- Componente social. A la gente le está tocando salir de nuestra ciudad a las 4:00 am para retornar 7 u 8 de la noche, y nuestros hijos se están quedando solos en casa sin el cuidado de sus padres o un adulto responsable, y es aquí donde estamos perdiendo la batalla contra el microtráfico, la drogadicción, el pandillismo, la prostitución y el alcoholismo, males que están atacando a nuestros niños y jóvenes por la falta de tiempo y poder compartir en familia, entonces que la industria vuelva a la ciudad traerá beneficios económicos, pero también un componente social muy grande que queremos que sea nuestro gran pilar en los siguientes cuatro años.

Su eslogan dice “Preparado para el futuro”, ¿lo está?

Claro que sí, estamos preparados para el futuro. Soacha viene deseando desde hace años que un gerente soachuno llegue a ese máximo cargo, y ustedes han sido testigo de la formación académica continua que hemos hecho, al igual que el reconocimiento del territorio, por ser de acá, por vivir acá y por estar atendiendo constantemente las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad en el ejercicio del concejo.

Finalmente, ¿qué le quiere decir a los soachunos en estos últimos días de campaña?

Soacha: estamos preparados para el futuro, llegó el momento que un soachuno vuelva a gerenciar la ciudad, sabemos que la reactivación económica es la solución, entonces si los encuestan, cuando lleguen a sus barrios porque la encuesta debe tocar la puerta de su casa, respondamos Giovanni Ramírez Moya, que yo me comprometo a ser el mejor en la prueba de conocimiento y actitudinal, en el proceso de alta gerencia que se llevará a cabo en los próximos días, todo mi compromiso y empeño, es el momento de poder recibir el apoyo de ustedes en las calles respondiendo la encuesta, que mi compromiso es salir avante y vencedor en el proceso de alta gerencia que ha establecido el partido. No los defraudaré.