Incertidumbre en la comuna tres de Soacha por el futuro de las obras de saneamiento básico
Luego de conocer la situación actual del ‘Plan Carrasquilla’, los habitantes de barrios como León XIII 3 sector, Olivos y Olivares en la comuna tres, se mostraron preocupados debido al futuro de las obras de saneamiento básico en su sector, teniendo en cuenta que estas no terminarán este año y que a la fecha se desconoce a quién se le va a ceder el contrato por el cual se ejecutan los trabajos.
Aunque la Secretaria de Infraestructura, Ingeniera Dora Vera, explicó en detalle cuál es la situación actual de las obras y despejó las dudas existentes frente a su ejecución, los habitantes de la comuna tres expresaron la incertidumbre que sienten por la finalización del Contrato No 774 de 2013, teniendo en cuenta lo que ha sucedido a lo largo de su desarrollo y el temor que se repita lo sucedido con el Consorcio Ediviales:
“No es mucho lo que podemos decir, esto casi no ha progresado. Desde que volvieron los trabajadores hemos visto buen ritmo de trabajo y esperamos que continúen así porque ya nos tienen cansados con tantas suspensiones, cada día se empeora más, entonces ojalá que esto sea para mejorar. Con el anterior contratista no se veía nadie trabajando, sólo había un montón de personas para arriba y para abajo pero nadie que dirigiera los trabajos, no había un director de obra. Si la obra se vuelve a parar creo que no llegaremos a ningún lado, por eso ojalá que ahora sí se dediquen a trabajar como debe ser”, explicó Álvaro Guzmán, habitante de la comuna tres.
“Tenemos el ánimo y la fe puesta en Dios para que esto continúe, lamentablemente la obra ha sido paralizada en cuatro ocasiones por el mal manejo del contrato, pues el Consorcio Ediviales al parecer trajo ingenieros que no sabían de obras. Esto es algo que nos preocupa mucho, ya se dieron cuenta los medios de comunicación y la Administración Municipal de la lamentable situación que vive León XIII 3 sector, sobre todo por la contaminación que hay en sitios como la Diagonal 39 B con Transversal 13 B. La comunidad pide a gritos que por favor esta obra no se paralice más, que si se cede el contrato a un nuevo contratista, este le cumpla a la Alcaldía de Soacha, y que la Alcaldía le haga cumplir los compromisos para que en el menor tiempo posible esta obra llegue a feliz término, pues ya estamos cansados de tanta parálisis que ha habido”, expresó Víctor Prada, Presidente de la JAC de León XIII 3 sector.
El Presidente de la JAC de León XIII 3 sector reprochó la mediocridad del Consorcio Ediviales, asegurando que basta con entrar a las casas del sector para ver la contaminación del alcantarillado de aguas negras, la cual ha dejado niños enfermos y una comunidad triste y aburrida por el mal manejo que han tenido estas obras:
“Confiamos en que esta vez no hayan más parálisis, la comunidad ha sido muy paciente para esperar a que se haga la obra y ha actuado de manera muy cordial con el gobierno municipal. Esperamos que no haya más tropiezos, porque si eso llega a pasar tendremos que demandar al Estado, pues la verdad ya estamos aburridos”, resaltó el líder comunal.
Finalmente, Jairo Rubiano, otro habitante de la comuna tres, indicó que con las suspensiones y los inconvenientes del contrato, han habido muchos perjuicios para la comunidad:
“A nosotros nos gustaría saber en qué universidad estudiaron esos ingenieros y también con qué conciencia hacen las cosas. Que nos digan qué tenemos que hacer para que hagan las cosas bien, porque ya llevamos mucho tiempo con este problema. Les pedimos a las autoridades que nos den una respuesta, que nos digan por qué las cosas están así. Pareciera que el dinero de nuestros impuestos no valiera, esa plata se ha perdido y se sigue perdiendo”, concluyó Rubiano.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp