Cundinamarca participó en Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

El gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, participó en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, donde analizó la organización del territorio y el posconflicto.


Ante expertos en derecho constitucional de Perú y Ecuador, el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, expresó la necesidad de trabajar en un modelo de organización territorial que permita que las regiones se desarrollen de manera equilibrada, especialmente de cara al período de posconflicto que vivirá el país.

“Está demostrado que el modelo tributario actual beneficia a los territorios más poblados y centralizados y se necesita una estructura tributaria distinta, que facilite el ejercicio de la autonomía de las regiones periféricas. En política lo que hay que construir son sistemas recíprocos”, indicó el mandatario departamental durante su intervención.
En ese sentido, el gobernador Rivera presentó en su ponencia cuatro puntos que considera claves para lograr el citado propósito:

1. Fortalecimiento del poder local que atraviesa por el establecimiento de una estructura tributaria distinta: Si en los territorios donde hay conflicto no se da el fortalecimiento de las instituciones (no sólo de la fuerza pública), va a ser muy difícil lograr este cometido.

2. Fortalecimiento de la participación ciudadana: la participación de la ciudadanía es clave para el posconflicto. Los departamentos con más tradición (como Caldas y Antioquia) hoy son más transparentes, y esto evidencia el papel de la comunidad en este proceso.

3. Superación de la inequidad interregional e intrarregional: en el centro y la periferia del país las condiciones son completamente distintas. Es importante corregir las brechas existentes entre estas comunidades llevando bienes públicos a las zonas rurales. Hay que hacer un esfuerzo para que, en las futuras reformas que tenga el país, sepuedallevar a desagregar la jurisdicción municipal.

4. Condiciones para el establecimiento de una economía de mercado: en los territorios de bajo desarrollo no existen las condiciones para una economía de mercado, por lo tanto no cuentan con rentas propias. Se deben construir condiciones para la inversión.

Como conclusión, el primer mandatario departamental indicó en su ponencia que la superación del conflicto debe conducir, además, a una discusión sobre el modelo de ordenamiento territorial, en el que se resuelvan temas como la necesidad de solucionar la oleada de reformas que se vienen en el posconflicto, que no pueden quedarse en el nivel central sino que deben bajar a los territorios, además de definir la manera como se va a copiar la institucionalidad en el territorio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp