Inconformidad en Soacha por habilitación de calzada de Transmilenio para tráfico mixto

Ante la decisión de habilitar la calzada exclusiva de Transmilenio para el tráfico mixto, con el objetivo de facilitar el ingreso y la salida de los viajeros a Bogotá, durante la operación retorno de este fin de semana, varios ciudadanos se mostraron inconformes, por considerar que la medida es un abuso y un perjuicio para ellos, teniendo en cuenta el impacto negativo que generará en la movilidad.


A pesar de que el mismo Brigadier General Carlos Mena, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que la decisión de habilitar las calzadas exclusivas se concertó tanto con las autoridades de tránsito y transporte del Distrito, como con Transmilenio y las autoridades de Soacha, lo cierto es que la determinación no cayó bien entre la gente, que considera que esto generará un impacto negativo para los usuarios de Soacha, quienes desde que empezó a operar Transmilenio han podido reducir los tiempos y los costos de su desplazamiento a Bogotá.

Por otra parte, hay molestia debido a que la medida se aplicará para facilitar y favorecer la movilidad de los centenares de viajeros, que desde mañana empezarán a ingresar o seguirán saliendo de la capital por el municipio, lo que como ya es costumbre en cada operación éxodo y retorno, embotellará y aislará a quienes permanecen en Soacha y tratan de ir de un lugar a otro dentro de la ciudad.

“Después de presentar argumentos y fundamentos a la Secretaría de Movilidad de Bogotá y a la Gerencia de Transmilenio, se ha autorizado la utilización de por lo menos un carril de la vía de los articulados en Soacha. Esto será a partir de mañana domingo y durante el próximo lunes, hasta el término de la operación retorno. La medida nos ayudará a descongestionar el flujo vehicular, pues en este momento hay una alta cantidad de vehículos tanto de entrada como de salida de la capital de la República, no obstante hay una buena movilidad, porque se está circulando con una velocidad de entre 30 y 40 km/h”, explicó el Brigadier General Mena al referirse a la decisión en mención.

Sin embargo, más allá de los argumentos expuestos, las personas consultadas por Periodismo Público.com expresaron su total desacuerdo con el anuncio, y manifestaron su preocupación por la posibilidad de que esto se siga poniendo en práctica en los puentes festivos venideros. Además, cuestionaron el hecho de que no se haga lo mismo en otras vías como la Autopista Norte, la Calle 80 y la Vía al Llano, donde también hay alto flujo vehicular y congestión en las operaciones éxodo y retorno:

“Si van a habilitar la calzada exclusiva, creo que Transmilenio ya no será Transmilenio, pues se supone que la rapidez de los articulados es porque hay una vía exclusiva para su desplazamiento, pero si mandan para allá el tráfico mixto, entonces ya no va a ser rápido y no servirá para nada. Antes uno gastaba casi dos horas y media o más para ir al centro de Bogotá, pero ahora llega en máximo media hora, a pesar de que los buses salen repletos de gente. Pregunto, ¿para qué se trajo el Transmilenio a Soacha, si con medidas como esta vamos a tener que soportar los mismos trancones de siempre?, ¿será que en Bogotá harían lo mismo que van a hacer acá?”, expresó Miriam Suárez, habitante del barrio Compartir.

“Pienso que eso no debe ser así, pues esta medida va a perjudicar a los habitantes de Soacha y va a afectar la movilidad, que de por sí es bastante difícil. Por esta razón no estoy de acuerdo con que se vaya a habilitar la calzada exclusiva de Transmilenio, aunque si ya se tomó la decisión creo que no tenemos más alternativa que aceptarla, esperando que no lo vayan a coger de costumbre, para seguir utilizando esta vía como alternativa de retorno a Bogotá. Yo nunca he visto que en la capital se haya utilizado las calzadas de Transmilenio como vías alternas en la operación éxodo, entonces no entiendo por qué en Soacha sí lo van a hacer”, agregó Ana Rodríguez, residente de Soacha.

“Me parece que esa decisión no fue bien tomada, porque no están pensando en los habitantes de Soacha. Pareciera que el único objetivo que tienen las autoridades es pasar por encima de nosotros, sin importar que quedemos encerrados en nuestro propio municipio o embotellados para poder salir. Si hacen esto una vez, perfectamente pueden hacerlo nuevamente sin tener en cuenta lo que piensen los habitantes del municipio, entonces no sería raro que en el próximo puente festivo lo vuelvan a hacer. ¿Por qué no harán lo mismo con otras entradas de Bogotá que también tienen alto flujo vehicular y congestión, como son la Autopista Norte, la Calle 80 o la Vía al Llano?, ¿por qué siempre los perjudicados tenemos que ser nosotros?”, concluyó Viviana Rey, habitante del municipio.

cargando...