Adoptar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es una de las apuestas de esta Secretaría para 2019. La secretaria de Planeación, María Andrea Rozo, habló de ExpoSoacha, del mejoramiento de vivienda, la recuperación de los humedales, entrega de salones comunales y todo lo que implica planear el municipio.


soacha--2.jpg

Logros 2018

1. En la administración pública los procesos de cambio generan inseguridad no solo para los funcionarios sino para la misma alta gerencia, en este componente de dirección estratégica, haber motivado a la administración a embarcarse dentro de lo que hoy es el Sistema Integrado de Gestión a través de la adopción de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión) demuestra que esta administración cree firmemente en que apuntar a la calidad permitirá contribuir a la satisfacción de necesidades y mejoramiento de la calidad de vida de los soachunos, así mismo con el apoyo de una herramienta tecnológica, se está automatizando los instrumentos que permiten planear, controlar y mejorar nuestro desempeño en la función pública, de tal manera que futuras administraciones puedan continuar con este legado.

2. Dentro de la Gestión del Riesgo y Desastres, haber logrado movilizar a más de 60.000 personas en torno a la estrategia de conocimiento en riesgo de desastres ha sido de especial satisfacción personal, esto se materializó en un solo momento, en una hora específica y fue a través del 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. “Realmente es gratificante como las comunidades, colegios, empresas, instituciones, entre otros, nos han ido abriendo las puertas de sus espacios de trabajo o de su diaria convivencia para recibir conocimiento y orientación de cómo enfrentar un momento de emergencia, y es importante no solo porque se materializan la relaciones de gobernanza, sino porque sabemos que esos más de 60.000 soachunos serán multiplicadores de ese conocimiento cuando se presente cualquier momento de emergencia”, dijo la secretaria de Planeación, María Andrea Rozo.

3. En materia económica, posicionar a Soacha bajo el eslogan de la ¨Ciudad de las Oportunidades¨, ha sido una manera de llamar la atención y el interés no solo de importantes sectores económicos, sino del mismo gobierno nacional; “estamos generando expectativa positiva y eso se vio reflejado con EXPOSOACHA, una vitrina integral de la producción soachuna, más de 100 empresarios con muestras comerciales, de servicios, culturales, gastronómicas y agropecuarias, que contó con la visita de más de 50.000 ciudadanos locales y “extranjeros”. Sin duda demuestra que Soacha es una ciudad con gran potencial por su localización estratégica y por sus empresarios y trabajadores.

4. Llegar con mejoramientos de vivienda para el sector urbano y rural no fue fácil, no solo por la falta de recursos sino también por las exigencias técnicas para este tipo de proyectos, las más de 50 familias beneficiadas que hoy disfrutan o están a portas de recibir su beneficio, contarán con un espacio habitacional o de unidad sanitaria de calidad, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.

5. En materia ambiental esta administración es reconocida por el compromiso para con la recuperación de ecosistemas estratégicos, en especial para con los Humedales, y es que la recuperación y mantenimiento ha involucrado varias acciones, pero el 2018 se caracterizó por la recuperación del espejo de agua del Humedal Neuta y las primera intervenciones en el Humedal de Tierra Blanca, estos cuerpos hídricos son una gran riqueza para el municipio.

6. Se entregaron 3 salones comunales y se legalizaron varios barrios.

Reto 2019

1. Direccionamiento Estratégico: Fortalecer la adopción del Sistema Integrado de Gestión, lo cual se reflejará en el bienestar de la comunidad al contar con una institución que presta un servicio de calidad y con integridad a través de la ejecución de planes de acción derivados de los programas del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y/o políticas públicas adoptadas. Sistema de administración pública, tecnificar e innovar y así potenciar que sea abierta y transparente. Sistema da criterios, valores y métodos, manera articulada de trabajar en conjunto, sistema de gestión de calidad, normalizar, estandarizar, no fue fácil para administrar. Se asumió el reto, se está haciendo y tiene que continuar, se apunta a podernos certificar en calidad, falta ruta. Muchos planes es un tema súper integrado, archivo, seguridad jurídica del municipio.

2. Ejecutar un proyecto innovador, sostenible y de calidad paisajística en materia de mitigación del riesgo por deslizamientos que involucre activamente las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo, orientándolo como la oportunidad de mejorar su entorno y sí la comunidad lo acepta podrían convertirse en emprendimientos comunitarios urbanos ( polígonos identificados, depende del compromiso de comunidad, si ella se compromete y es proactiva)

3. En materia de proyectos de espacio físico, vivienda, ambiente y económico, se le seguirá apostando a la ejecución de proyectos e intervenciones que beneficien a las comunidades menos favorecidas y que realmente sean proyectos de ciudad, así mismo, la gran apuesta es la adopción del POT, pero esto solo dependerá de cumplir estrictamente con las condiciones técnicas adecuadas en materia de servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado y la aprobación del componente de la Gestión del Riesgo de Desastres y ambiental con la CAR. “Hemos avanzado dentro del marco de asistencia técnica con estas entidades, lo que implica ganar tiempo cuando se llegue al momento de la concertación con comunidades e instancias”, aseguró la Secretaria.