Inseguridad en el centro de Soacha no da tregua

A pesar de que el pasado 27 de diciembre el mismo Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregaron a la Policía de Soacha un total de 100 nuevos uniformados para reforzar la seguridad en el municipio, su presencia no se ha visto de manera efectiva, teniendo en cuenta los casos se inseguridad de los últimos días.


En esta ocasión, la víctima fue un habitante del municipio, que recientemente fue asaltado por dos delincuentes en pleno corazón de Soacha, muy cerca de la estación de Policía del centro, a escasos metros de la Alcaldía Municipal, y casi al frente de una de las tantas cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad.

Los dos individuos se movilizaban en una motocicleta, y por las características y la forma en que cometieron el ilícito, se presume que pertenecen a una banda que lleva algún tiempo haciendo presencia en la Plaza Principal, que además tiene muy bien estudiado el sector y cuenta con un determinado ‘modus operandi’ para ir al acecho de sus víctimas. Por motivos de seguridad, se ha decidido identificar como *Pedro a la persona objeto de este hurto, quien describió así lo que le sucedió:

“Hacia las 6:30 – 7:00 p.m., parqueé mi camioneta en la bahía de la carrera octava, en el Parque Principal de Soacha. Venía con una escalera para pegar el pendón de un compañero, mientras que otros amigos pasaron y empezaron a armar la escalera. Yo me quedé cerrando la carpa de la camioneta, cuando de un momento a otro sentí que un tipo me llegó por el lado derecho, sé que me dijo algo, pero no recuerdo qué. Volteé a mirar y este sujeto tenía su chaqueta abierta y me estaba mostrando un revólver, me dijo que le entregara el celular rápido”, explicó Pedro, que además aseguró:

“Cuándo giré para mirar al otro lado, tenía al otro tipo en una moto. Este sujeto me preguntó de forma airada que si no había escuchado lo que su cómplice me había dicho. No tuve más opción que entregar mi celular, los dos hombres emprendieron la huida y me dejaron totalmente desconcertado, pues no me dieron tiempo para reaccionar porque todo fue una desagradable sorpresa, tanto que me desarmaron totalmente y me dejaron sin qué hacer”, expresó la víctima.

Los dos delincuentes eran hombres jóvenes de entre 20 y 25 años, los dos iban con casco, y tan sólo dejaron abierto el visor del mismo. El saldo del robo fue un celular Samsung Galaxy S4. Cuenta Pedro que lo que vio más viable en ese momento fue denunciar lo sucedido ante la Policía, teniendo en cuenta que muy cerca del lugar de los hechos está la Estación de Policía del centro del municipio, y que además hay una cámara de seguridad en la esquina de dicha calle:

“Me dirigí hacia los policías y les dije que por favor revisaran las cámaras, a ver si se podía identificar a los dos delincuentes con el número de placa de la motocicleta, que está impreso en los cascos. Sin embargo, lo que me respondieron fue que para revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se requería una orden de la Fiscalía, entonces me empezaron a dar una serie de excusas, en las que finalmente no sentí ningún apoyo de la fuerza pública. La denuncia no fue atendida, me dijeron que debía hacerla por internet. Después de eso llegó una patrulla y me acompañó al barrio Danubio, pero yo sabía que esa era una tarea perdida, porque los sujetos ya habían huido”, manifestó Pedro.

Por último, el hombre aseguró que estos asaltos se dan en cuestión de 10 – 12 segundos, por lo que a las víctimas no les queda tiempo de ver caras o identificar elemento alguno, además de que no se puede hacer absolutamente nada: “Me preocupa mucho que a escasos metros de la Alcaldía, en pleno parque del municipio, se presenten este tipo de cosas. Me gustaría que se hiciera seguimiento a las motos con parrilleros, pues estos vehículos se prestan para hacer atracos supremamente rápidos, que no le dan tiempo a uno para reaccionar. Es algo bastante complicado”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp