Maestros de Soacha dicen que el municipio está privatizando la educación

Un grupo de docentes del magisterio del municipio se concentró en las afueras de la Secretaría de Educación con el fin de rechazar principalmente lo que ellos consideran la privatización de la educación, con la realización de los denominados ‘convenios’ y la forma como funcionarán los nuevos megacolegios.


Aunque la manifestación convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) tuvo como objetivo inicial protestar por las irregularidades que se vienen presentando en el régimen especial de salud de los docentes, las personas que se concentraron en Soacha aprovecharon la oportunidad para expresar las inconformidades surgidas frente a lo que ellos consideran ‘la privatización de la educación en Soacha’.

“Con las ciudadelas educativas se está desarticulando la jornada de la tarde, por eso muchos profesores van a quedar desempleados, dado que no hay una alternativa de reubicación en esas o en otras instituciones. Tenemos otros problemas, como por ejemplo el régimen de salud del magisterio, el cual presenta muchas irregularidades que nos están impidiendo acceder a un buen servicio, entonces para esta ocasión no podemos dejar de lado este otro tema que es de vital importancia para la garantía del derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, explicó Vicente Cortés, docente de Soacha.

Cortés aseguró que en ningún momento se oponen a la implementación de la jornada única en los megacolegios, sólo proponen que dicho proceso debe organizarse de tal manera que haya más maestros, y un incremento salarial acorde y equitativo con el trabajo de los maestros.

“Nos hemos enterado que en varios colegios han despedido maestros debido a que están dando muchos estudiantes en concesión a los colegios privados. Los colegios oficiales se están quedando sin estudiantes porque estos están yendo a parar a los colegios privados, esa es una forma de privatizar la educación en Soacha. Por ejemplo en la IE Eduardo Santos han sacado a varios maestros como consecuencia del megacolegio que construyeron en El Altico. Nosotros no estamos en contra de la jornada única, pero sí nos preocupa que haya muchos maestros que están dejando de prestar el servicio sin que exista una alternativa de ocuparse en otro colegio, incluso a muchos les tocaría marcharse a otra ciudad y eso no es justo porque ellos son de Soacha. Muchos maestros se están quedando por fuera”, expresó Gloria Bustamante, docente de la IE Integrado de Soacha.

“En Soacha ya tenemos colegios administrados por particulares, la privatización ya llegó al municipio y desestabilizó dos instituciones educativas como son Las Villas y Eduardo Santos. Si seguimos así a otros colegios les va a pasar lo mismo. La Educación Pública ha quedado en manos de las concesiones”, concluyó Édgar Delgado, docente de la IE Integrado de Soacha.

La declaración de los maestros coincide con la polémica creada entre algunos líderes comunales de la comuna seis, padres de familia y profesores de la Institución Educativa Las Villas, por el proceso de construcción de la nueva sede de bachillerato y la remodelación de la sede de primaria, pues aunque en varias ocasiones el Secretario de Educación ha enviado mensajes de tranquilidad a esta comunidad, las inconformidades continúan.

Sobre Periodismo Público 31028 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca