Esa fue la conclusión a la que llegó el Concejo Municipal después del debate de control realizado aayer con el Comandante de los Bomberos Oficiales y el Secretario de Planeación, donde se evidenciaron diferentes falencias que impiden una oportuna y eficaz atención a las emergencias que se presentan en el municipio.


Tomando como referencia no sólo los desastres naturales ocurridos en los últimos años (más recientemente la emergencia en El Arroyo), sino el incendio ocurrido en la madrugada del pasado lunes en la zona rosa de Soacha, sumado a las evidentes falencias que tiene, por ejemplo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, los cabildantes hicieron un llamado de atención a las autoridades para que se examine este tema y se haga una ardua labor preventiva para evitar que desastres como los antes mencionados se sigan presentando.

“En Terragrande etapa III hemos visto una problemática con un terreno que se está cediendo, es una situación que se ha venido denunciando desde el 2009, a la cual no se le ha prestado la atención suficiente. Ya van casi tres años y no ha habido una respuesta efectiva por parte de la Administración y la misma Secretaría de Planeación que coordina el CLOPAD. Nosotros pudimos verificar la situación con la comunidad, y hoy precisamente expusimos esto en el Debate que se realizó en el Concejo para mostrarle al Secretario de Planeación lo que está pasando, porque no podemos ser ciegos, sordos y mudos, sino que se debe actuar para evitar que ocurra una tragedia”, explicó el Concejal Diógenes Escalante.

Junto al Concejal del Movimiento MIRA, se sumaron las voces de los cabildantes Édgar Cárdenas y Martín Peñuela. El Concejal de AICO se mostró preocupado por el hecho de que no exista un plan integral de prevención y atención de emergencias para prever lo que pueda pasar en la realización de eventos, pues según manifestó no hay claridad sobre la forma como se realizaría una evacuación, tanto en estas actividades como en bares y otros establecimientos comerciales de alta afluencia de público.

A su turno, el Concejal Peñuela criticó que varios de sus compañeros se hubiesen ausentado de la sesión, manifestando que el tema de discusión era igual de importante a todos los que se han venido debatiendo en días anteriores, y no debía responder a intereses particulares que pudiesen tener quienes abandonaron el recinto.

Hablan los bomberos

El Teniente Iván Riobueno aseguró que su institución se ha quedado corta para atender las emergencias y los desastres en Soacha, porque el crecimiento del municipio y de sus necesidades se han incrementado de forma desorbitante. El Comandante de los Bomberos manifestó que se debe hacer una labor de prevención, asegurando que la sede con que esta institución cuenta actualmente no es apta físicamente porque dada la distancia hace que se dificulte el acceso a otros sectores, incluso mencionó algunas dificultades con las que deben lidiar sus hombres:

“Necesitamos mejorar urgentemente nuestro equipamiento, Soacha no tiene los 450.000 habitantes que dice el DANE, el municipio supera los 800.000 y tiene diversos problemas por deslizamientos, inundaciones y zonas de alto riesgo. Con el crecimiento que va a tener Soacha próximamente, los bomberos, y más que los bomberos el mismo municipio, nos vamos a ver limitados para responder a esa demanda, por lo que necesitamos un lugar desde el cual podamos acceder fácilmente a las emergencias, además de subestaciones en otros sectores, a fin de que se pueda atender todo lo que se presenta. Es necesario que los bomberos tengan una infraestructura como la que se le está construyendo a la Policía. Sabemos que no es fácil, pero sí podemos darle viabilidad a la creación del Fondo de bomberos para nuestro sostenimiento. No se puede olvidar que por fin tenemos una dotación propia, que si bien no es suficiente, sí es acorde a unas necesidades específicas que tiene el municipio, pero lo cierto es que necesitamos muchas otras cosas más”, expresó el Comandante de los Bomberos.

Aunque se intentó hablar con el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, acerca de la situación de El Arroyo, el funcionario respondió que el único que puede hacerlo es el Alcalde Juan Carlos Nemocón.