“Perfil del Padre y la Madre” estrategia para fortalecer los hogares soachunos

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Municipal que busca recuperar los valores familiares y fortalecer las Escuelas de Padres como escenario de prevención.


El “Perfil del Padre y la Madre” es una iniciativa del Gobierno Juntos Formando Ciudad y busca fortalecer los lazos entre las familias y las instituciones educativas, para que mediante un trabajo en conjunto se aporte a la formación integral de los estudiantes.

A partir de este año, esta estrategia será incluida dentro de las Escuelas de Padres que se realizan en los establecimientos educativos oficiales del municipio.

Dado que el 2018 se vio marcado por un índice de repitencia bastante alto, con cerca de 7.000 estudiantes reprobando su año escolar, la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Educación, detectó que dentro del proceso formativo de los menores, los padres de familia cumplen un rol fundamental frente a la formación de valores y el cumplimiento de responsabilidades; por ello, es indispensable vincularlos a la educación.

Esta estrategia busca aportar al desempeño académico de los estudiantes y mejorar la sana convivencia de los jóvenes dentro de las aulas de clase. “Un niño con acompañamiento constante por parte de sus padres, es un niño con resultados positivos, queremos aportar a la construcción integral de nuestros estudiantes y de las familias del municipio”, puntualizó Eleázar González Casas, alcalde de la ciudad.

A partir de esto, se dio la necesidad de crear un perfil del padre de familia soachuno basado en las dimensiones humanas: cognitiva, corporal, ética, artística, espiritual, comunicativa y socio-afectiva, que fortalecerá el relacionamiento entre padres de familia e hijos y sus resultados se verán reflejados en el proceso formativo. Por ello, para garantizar una educación de calidad y también obtener buenos resultados, es necesario desarrollar un trabajo en equipo entre las instituciones educativas y los padres de familia. “La educación parte desde el hogar. En la escuela se profundiza en áreas como matemáticas, ciencias e informática, pero la formación en valores y competencias ciudadanas se fomenta desde casa”, enfatizó Diana Lozada, directora de Calidad Educativa.

El proceso de socialización del perfil tuvo varias facetas. En un primer momento, los estudiantes tuvieron un acercamiento con las dimensiones por medio de una exposición guiada por funcionarios de la Secretaría de Educación, quienes también estuvieron presentes en la primera Escuela de Padres en cada una de las 21 instituciones educativas del municipio y sus respectivas sedes, socializando la estrategia.

https://soachaeducativa.edu.co/phocadownload/perfilpadres.pdf

Sobre Periodismo Público 31193 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca