Oficialmente el Alcalde Juan Carlos Nemocón presentó la clasificación que anualmente otorga el Departamento Nacional de Planeación a los municipios del país, en donde Soacha ocupó la casilla 30 a nivel nacional y 20 en el departamento de Cundinamarca, sobre la evaluación de Desempeño Integral vigencia 2013. Además se reconoció la labor del equipo que trabajó para que la ciudad saltara más de 600 puestos en sólo dos años.


La calificación de 86.87 dada por el Departamento Nacional de Planeación a Soacha corresponde a un Municipio de desempeño sobresaliente, puntaje que se otorga en la medida que se cumpla lo establecido en el Plan de Desarrollo, se consiga la mayor cantidad de bienes y servicios en relación a los insumos que se utilizan, se cumpla a cabalidad lo estipulado en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y se cuente con una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal. En pocas palabras, un esfuerzo administrativo coherente que partió de un efectivo diagnóstico de la situación del Municipio.

Vale la pena destacar que esta administración recibió el municipio en el puesto 671 a nivel nacional y 110 en el departamento, y un rango de calificación medio.

Es así como un trabajo continuo y articulado permitió que una entidad como el Departamento Nacional de Planeación cruzara las diferentes bases de datos que están a su alcance en materia de recursos financieros, sistema general de participaciones, los recursos asignados por Conpes Social, Régimen Subsidiado, Plan Anual de Inmunización, Saneamiento, Ministerios de Educación y Salud, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, Instituto Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos, el reporte del Formulario Único Territorial FUT, el indicador de gastos de funcionamiento / ingresos corrientes de libre destinación certificados por MinHacienda para los departamentos y el Consolidado MECI del Departamento Administrativo de la Función Pública, entre otros, y haya identificado el esfuerzo que Soacha hace para posesionarse como sobresaliente entre los 1.102 Municipio evaluados, reconocimiento que debe traducirse en mayor aporte de la Nación a una ciudad que es capaz de demostrar que se puede trabajar incansablemente para lograr los fines del Estado.

“El 70% de los municipios del país han mejorado pero ninguno ha incrementado tanto los puestos en el ranking nacional como Soacha, por eso me han felicitado desde Planeación nacional y departamental, y ahora el reto es continuar para estar dentro de los diez primeros del país”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Un aspecto a destacar en la calificación integral es el desempeño en eficiencia, en donde Soacha ocupó el octavo puesto a nivel nacional, después de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bello, Pasto, Cali y Bucaramanga.

“Nosotros somos los octavos con una calificación de 91.5 y Bogotá que es la mejor, tiene el 97.3, entonces si nosotros comparamos administrativamente y con recursos estas ciudades con Soacha, es muy meritorio, creo que si la selección Colombia nos emocionó con el puesto quinto en el mundial, pues también tenemos que sentirnos igualmente felices por lo que hizo Soacha a nivel de eficacia y eficiencia”, agregó Nemocón.

Precisamente el mandatario hizo un reconocimiento al equipo que ‘se echó al hombro’ semejante responsabilidad, en cabeza de la asesora de despacho Claudia Sánchez, quien fue la persona que lideró el proceso para que el municipio saltara 641 puestos en sólo dos años.

“Muy agradecida con el reconocimiento que el señor alcalde hace al equipo de seguimiento al plan de desarrollo, realmente ha sido una labor muy concisa y continua que se ha hecho durante un año y que hoy arroja importantes frutos”, explicó la asesora.

Las jornadas de trabajo iniciaron en agosto de 2013 cuando se conformó el equipo de seguimiento al plan de desarrollo, el cual está integrado por uno o más representantes de cada una de las secretarías.

“Nos reunimos de manera muy continua por lo menos una vez al mes, pero el trabajo de cada uno de los delegados siguió en sus respectivas dependencias; para ello se desarrolló una caja de herramientas que parte del plan de acción, este es nuestro instrumento, nuestro mapa de trabajo con el cual desarrollamos el plan de desarrollo. Ese plan de acción es monitoreado bimensualmente, lo que indica que el alcalde y cada uno de sus secretarios tiene un reporte bimensual sobre el avance del plan de desarrollo, por eso en la presentación que el alcalde nos hizo hoy, él tiene la tranquilidad de poder decir que para la vigencia 2014, a corte 31 de julio, se ha avanzado en el 59.61, lo que quiere decir que el proyectado al segundo semestre debe alcanzar por lo menos el 80% de las metas que se programaron”, destacó.

El siguiente es el equipo de apoyo al seguimiento del Plan de Desarrollo que trabajó para alcanzar la meta de estar dentro de los 30 mejores municipios del país en materia de desempeño integral:

  • Secretaría de Educación y Cultura: Gustavo García y Martín Alejandro Cely
  • Secretaría de Salud: Sara Pérez Gómez
  • Secretaría General: Maribel Ramírez, Edwin Zapata Lindarte y Consuelo del Pilar Cruz Vargas
  • Secretaría de Gobierno: Luz Elena Thompson Rivera y Jordy Párraga
  • Secretaría de Planeación: Ana Cerlina Molano
  • Secretaría de Desarrollo Social: Vilma López, Tatiana Sánchez, Luis Miguel Rojas y Juan José Garay
  • Secretaría de Hacienda: Johanna Tavera y Javier Villareal
  • Secretaría de Infraestructura: Jenny Gómez
  • IMRDS: Raúl Pico y Martha González
  • Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario: Herney Ampudia.

La meta fijada ahora por la administración municipal es posicionar a Soacha dentro de los primeros 10 municipio de Colombia en materia de Desempeño Integral y que este ejercicio continúe comunicándose a través de la rendición constante de cuentas que se fije en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.