Dentro del paquete de medidas anunciadas por el vicepresidente Germán Vargas Lleras para descongestionar las entradas y salidas de Bogotá, se propuso la construcción de un viaducto elevado que iniciaría en la Escuela General Santander y concluiría en el sector de 3M en el municipio de Soacha.


La propuesta forma parte del paquete de medidas que el sector privado le propuso al gobierno nacional con el fin de agilizar la movilidad en los alrededores de la capital de la república:

Luz Mélida Gamboa, Gerente de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, dijo que la extensión del viaducto sería de 11 kilómetros aproximadamente.

Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mostró reacio con la propuesta y aseguró que los carriles elevados no son la solución para mejorar la movilidad: «Las grandes ciudades del mundo están tumbando las autopistas de segundo piso porque desvalorizan el entorno», y puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York.

La propuesta de construir un segundo piso para la Autopista Sur ya había sido hecha por el alcalde Juan Carlos Nemocón en un encuentro con su similar de Bogotá Gustavo Petro en 2012, pero éste último no estuvo de acuerdo con la iniciativa y el tema quedó en vilo. Sin embargo el mandatario de los soachunos no se quedó quieto y recientemente sugirió construir un anillo vial en Bosa, ya sea puente o deprimido, que agilice el tránsito y en el que se intervendrían cuatro kilómetros de avenidas.

Junto a la propuesta de construir un segundo nivel en la Autopista Sur, el vicepresidente dijo que ha recibido otras iniciativas de los concesionarios privados que operan en las entradas y salidas de Bogotá para realizar obras que mejoren la movilidad.

En el norte se ampliaría la Autopista y la carrera séptima. “Nos han hecho saber que estarían en condiciones de construir un carril adicional en la autopista y terminar la doble calzada por la carrera séptima hasta La Caro”, dijo Vargas Lleras.

También se harían obras en las glorietas de la calle 80 y la calle 13 de Bogotá, y se construiría un tercer carril entre Soacha y Girardot en cada sentido.

Las propuestas se trabajarán en una mesa entre el gobierno Nacional y el Distrital para acordar cuáles iniciativas se ponen en marcha.