Un día antes de lo previsto, los habitantes de Soacha podrán comenzar a utilizar el servicio de Transmilenio en las dos rutas aprobadas inicialmente, entre la Estación San Mateo y el Centro Administrativo Distrital de Bogotá. Aunque hasta ahora se había asegurado que los articulados iniciarían operación el sábado 28 de diciembre, la empresa confirmó que lo harán a partir del viernes 27.


Manuel Humberto Gómez, portavoz oficial de Transmilenio, informó que el primer servicio arrancará el viernes 27 de diciembre a las 4:30 a.m. de la Estación San Mateo, hora en la que el sistema iniciará la operación formal en el municipio de Soacha.

Gómez aseguró que la velocidad inicial de los articulados y durante dos meses será de 30 km por hora, debido a que se teme por el mal uso de los carriles exclusivos, tanto por parte de los peatones como de los mismos ciclistas, conductores y motociclistas.

Así mismo confirmó que el costo del pasaje será igual al de Bogotá, es decir, 1.700 pesos en horas pico y 1.400 en hora valle. En este punto vale la pena resaltar que Transmilenio inicialmente había pensado en cobrar la tarifa plena sin subsidio. No obstante, la gestión del alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, logró que el cobro fuera igual al de la capital, teniendo en cuenta que el Distrito subsidia parte del pasaje.

Precisamente el alcalde Nemocón calificó la entrada en operación del sistema Transmilenio como un sueño realizado. “Parecía mentiras pero es una realidad, Soacha entra al club de las ciudades que tienen este modo de transporte público, atrás quedará el sufrimiento en la movilidad de miles de personas, este es el mayor logro, no del alcalde, sino de la ciudad en general”, aseguró.

Las rutas aprobadas inicialmente son la E98 – G98 y la E43 – G43. El recorrido comenzará en la estación San Mateo y proseguirá por Terreros, León XIII, la Despensa, Venecia, General Santander, Sena, Ricaurte y CAD en Bogotá.

Por ser un hecho histórico para la ciudad, el mandatario dijo que el mismo viernes 27, a partir de las 6:00 p.m., se realizará un acto de bienvenida al sistema. Será sobre la Alameda, al lado de la estación de León XIII, en donde con música y luces, la administración municipal en cabeza del alcalde, y los ciudadanos en general, dirán: “Bienvenido Transmilenio a Soacha”.

“Todos están cordialmente invitados, es importante anotar que un evento tan esperado no se puede dejar pasar desapercibido”, concluyó el burgomaestre.

La empresa recaudadora del dinero de los pasajes será UT Fase 2.