Cundinamarca reactiva sector agrícola damnificado

Damnificados de 56 municipios cundinamarqueses certificados por los CLOPAD municipales se beneficiarán con recursos del Fondo de Adaptación y de la Gobernación de Cundinamarca para fortalecer las cadenas productivas de café y panela.


Más de 8000 millones de pesos entregarán la gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Adaptación a los damnificados de 56 municipios afectados por la ola invernal 2010-2011. Los recursos, que alcanzan un valor total de $8.049.564.478, apoyarán el desarrollo de actividades productivas en las cadenas de café y de panela.

El convenio suscrito entre las dos entidades, tiene como propósito fortalecer el sector agrícola con las destinación de $4.300 millones por parte del Fondo de Adaptación, para apoyar a los damnificados del fenómeno de la niña 2010-2011, pertenecientes a 56 municipios del Departamento. Para la ejecución de los recursos mencionados, se firmarán convenios con los respectivos gremios productivos y se ejecutarán actividades de renovación de áreas, fertilización y mejoramiento de la calidad en procesos de pos-cosecha.

En la primera fase del Convenio, se ejecutarán $2.450 millones con una contrapartida del Departamento de $5.599.564.478, provenientes al Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías. En la segunda fase, se espera ampliar el convenio a un valor de 6.909 millones de pesos, para financiar actividades de las cadenas de caucho, hortifrutícola y aromáticas.

Cabe señalar que los recursos del Fondo se invertirán en población damnificada que se encuentre certificada por los Comités Locales para Atención y Prevención de Emergencias y Desastres (CLOPAD), que en la actualidad son conocidos como los Consejos Municipales para la Prevención y Atención del Riesgo.

Municipios beneficiados

Los productores beneficiados están ubicados en Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Cabrera, Cachipay, Caparrapí, Cáqueza, Chaguaní, Choachí, El Colegio, El Peñón, Fómeque, Fosca, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Gama, Guaduas, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Machetá, Manta, Medina, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Supatá, Tena, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Útica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villeta, Viotá, Yacopí y Zipacón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp