A las 4:30 de la madrugada de este viernes y luego de más de diez años de espera, por fin comenzó el servicio de Transmilenio entre Soacha y Bogotá. El alcalde municipal Juan Carlos Nemocón fue uno de los primeros pasajeros en abordar un bus articulado que salió de la estación San Mateo y que prolongó su recorrido hasta el Centro Administrativo Distrital de la capital.


Nemocón abordó con algunos de sus funcionarios en la estación San Mateo. También lo hicieron varios usuarios que a primera hora del día compraron su tiquete para desplazarse en los articulados hasta la capital de la república.

“Esto es una maravilla, generalmente me gasto una hora desde San Mateo hasta el Portal del Sur y hoy en Transmilenio apenas nos gastamos diez minutos. Es un avance, gracias a Dios vamos a ahorrar tiempo y dinero porque eran dos transportes que teníamos que coger y en tiempo es por lo menos una hora que nos ganamos”, expresó Didier Salazar, habitante de San Mateo.

Algunos secretarios de despacho y funcionarios de la alcaldía esperaron los articulados en las estaciones de Terreros, León XIII y La Despensa para sumarse al recorrido que hizo el alcalde Nemocón y el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

“Siento una felicidad muy grande, fue un trabajo arduo hasta que finalmente se llegó a la operación e inicio del sistema Transmilenio en Soacha, la gente muy contenta, tal vez percibo un poco de desinformación de cómo va ser realmente el funcionamiento y los transbordos, pero es nuestro primer día, seguramente mientras los usuarios se acostumbran en dónde bajarse para optimizar su tiempo y lograr que el sistema les permita una mejor movilidad”, aseveró la secretaria de Infraestructura Dora Vera.

Para el alcalde Nemocón, el comienzo de la operación de Transmilenio entre Soacha y Bogotá es uno de los mayores logros para el municipio de Soacha.

“Empalmarnos con la movilidad de Bogotá en este sistema masivo constituye el paso más importante de nuestro gobierno y de toda la historia de Soacha. Si bien es cierto es un proyecto que demoró muchísimos años para entrar en operación, también es cierto que nos hemos cuidado en hacer las cosas bien, en pulir todos los detalles y que finalmente hoy 27 de diciembre de 2013 sea una realidad. En este recorrido vi a la gente como estrenando juguete nuevo en época decembrina, los usuarios comienzan a calcular sus tiempos de recorrido, personas que tenían que irse desde las 4:00 a.m. para llegar a sus trabajos sobre las 7 a.m., hoy percibieron que se iban a ganar tiempo, a tener mucho espacio para tomarse un tinto y esperar a que abrieran sus lugares de trabajo. Evidencio mucha tranquilidad en la comunidad y bueno, empezó el sistema con lleno casi que total”, puntualizó.

El recorrido entre las estaciones de San Mateo y el CAD, incluyendo paradas, duró alrededor de 32 minutos. Cientos de pasajeros que diariamente se desplazan entre Soacha y Bogotá utilizaron por primera vez el sistema desde tempranas horas de este viernes y evitaron así los inmensos trancones que se hacen en el carril mixto, especialmente hasta Bosa.

“Primero darle gracias a Dios y a la administración municipal en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, esto es espectacular. Pienso que esto rompe lo que tradicionalmente como usuarios vivimos en el municipio de Soacha, las humillaciones que teníamos que soportar por parte de los transportadores, de los choferes, del pato, eso ya no lo vamos a vivir en nuestro municipio porque esto es totalmente diferente, acabo de hacer el recorrido y realmente es espectacular”, agregó Jhon Páez, habitante de la comuna dos de Soacha.

Las rutas que comenzaron a prestar el servicio son la E43 y G43 de lunes a viernes, y E98 y G98 los fines de semana. El recorrido comienza en la estación San Mateo y continúa por Terreros, León XIII, la Despensa, Venecia, General Santander, Sena, Ricaurte y CAD en Bogotá.

Ayer, el gerente de Transmilenio Fernando Sanclemente, dijo que inicialmente son 18 articulados los que prestarán el servicio entre Soacha y Bogotá, pero aseguró que a partir del 15 de enero entrarán 15 buses más, para completar 33 que transportarán alrededor de 76 mil pasajeros día.

Haga clic aquí para ver los mejores momentos del primer recorrido del Transmilenio entre Soacha y Bogotá.