La Alcaldía de Bogotá retiró del Concejo de la ciudad el acuerdo 277 de 2020 más conocido como el ‘Plan Marshall’, el cual establece una serie de medidas para la reactivación económica en la capital. 

En la misiva de tres páginas, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, precisa tres puntos para argumentar que existe un vicio de procedimiento por parte de la Presidencia y la Secretaria General de Concejo de Bogotá «desde el momento en que se inició su trámite al interior de esa Corporación».

Recalca que la ley es muy clara cuando señala cuáles son los «proyectos de acuerdo de iniciativa exclusiva del Alcalde Mayor y, sin bien, los concejales tienen igualmente iniciativa para presentar proyecto de acuerdo, cuando éstos en su contenido traen los numerales que son de exclusividad del alcalde, deben contar con aval de la Administración, para efectos de su modificación».

Para el Secretario de Gobierno, esta no fue la situación que se presentó con el citado proyecto, indicando que otro concejal radicó una propuesta de un tema que le era exclusivo al Distrito, violando así varias normatividades. 

«(…) el Presidente de la Corporación una vez conoció la temática de los proyectos presentados por los Concejales (por fuera de sus atribuciones), debió hacer uso de la facultad conferida en el mencionado artículo y rechazar las iniciativas, y no mantenernos, para luego adicionarnos a un proyecto que tiene iniciativa exclusiva del gobierno distrital, con las consecuencias adversas que eso implica». 

Igualmente se revela que se presentó una acumulación de los proyectos en el Concejo de Bogotá, afectando su estudio y posterior debate dentro del cabildo.

Finalmente, se resalta que se presentó una irregularidad al designar a los ponentes del caso, puesto que se excedió el número máximo que establece el Artículo 68 del Concejo, «lo cual evidencia una flagrante violación al reglamento».

«Este recuento de vicios, consecuencia de las decisiones del Presidente y de la Secretaria General obligan a la Administración Distrital a retirar el proyecto, para evitar que dichos vicios configuren una futura ilegalidad del Acuerdo». 

El ‘Plan Marshall’ establece incentivos para la reactivación económica en la ciudad, «respecto de los impuestos predial unificdo e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el coronavirus (Covid-19), se adopta el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación, se fijan tarifas consolidadas y se dictan otras medidas de manera tributaria.

Fuente: RCN radio