Esta es la consigna de un sector de residentes de Ciudad Verde  y algunos habitantes del municipio quienes han convocado a una marcha de reconocimiento del lugar con el fin de invitar a la ciudadanía a proteger el entorno ambiental y patrimonial del lugar.

La zona   se ha convertido en un corredor inseguro entre semana, hay casos de atracos, violaciones e incluso asesinatos en el lugar, por esa razón la Secretaría de Gobierno manifestó su apoyo a iniciativas deportivas en el lugar, noticia que no fue muy bien aceptada por algunos residentes de la zona.  

El fin de semana cambia el panorama,  pues, asados, ciclomontañismo, caminantes  y otras prácticas hacen que el sector se llene de basura y  no se proteja de forma adecuada. Uno de los factores que màs preocupa es la presencia de ciclomontañistas que no respetan protocolos de bioseguridad, cuidado y aseo del lugar.

“El cerro de la Chucuita no ha tenido suficiente atención por parte de la Administración municipal ni de la Agrupación Ciudad Verde”, afirmó Oscar  Ivàn Rodríguez, líder   del sector, quien además manifestó que   la zona tiene varios propietarios, una parte pertenece al Macroproyecto Ciudad Verde a través de la Agrupación Ciudad Verde, otra al Minuto de Dios que adquirió la hacienda que proyecta ser una sede de la Universidad y una última  al municipio.

“En estos últimos meses se ha notado un dramático cambio en  las condiciones de la montaña que no solo afecta la flora sino las especies animales  que necesitan del estado natural del ecosistema. Adicionalmente,  estos fenómenos han también  afectado fuertemente  nuestro patrimonio cultural  y son muestra del desplazamiento de tribus ancestrales  quienes habitaron mucho antes que las civilizaciones que ahora alteramos las condiciones de esta porción de tierra .  Lo que queremos es que exista un medio de conciliación para que  el gobierno local  provea  alternativas   para evitar  que el deterioro siga en progreso  y que se cuente con la opinión del vox populi. Esta moción no solamente obedece a esta problemática sino que  tiene también como objeto  hacer que  se cambie el modo de proceder  de las autoridades y  darles a conocer que  existe un grupo que no está de acuerdo  con que se salten conductos  o ignoren la posición de personas como los ediles. Es hora de hacerles saber que se requiere un control político y que hay un grupo de personas que está dispuesto a hacerlo”, expresó  Camilo Bautista, docente, artista y residente de Ciudad Verde.

Según la comunidad las prácticas  deportivas no solo incluyen ciclomontañismo, pues motos y carros tambièn han empezado a llegar al lugar, lo cual incrementa el deterioro ambiental y patrimonial, sin que se reconozcan acciones  de protección relacionadas con el plan de manejo arqueológico del lugar. Incluso, el cabildo muisca de Bosa, antes de tener división territorial de localidad distrital tenía la montaña como zona de pagamento de sus sacrificios. Durante la mañana de hoy sàbado 29 de agosto se hizo un recorrido preliminar con un profesional de la Direccion de Cultura de Soacha quien evidenció deterioro de pictogramas y piedras sagradas del lugar. Hay que anotar que en la administración anterior el caso fue denunciado ante ICANH, allí se indicó el descuido de la Agrupación y la Constuctora por la irresponsabilidad en el manejo arqueológico y patrimonial de la zona. El caso fue abordado en empalme de cambio de administración municipal, sin que hasta el momento se conozca la continuidad del proceso.

La zona evidencia deterioro en pictogramas y flora.

Practicantes de deporte en la zona consideran que  el llamado que se està haciendo deja como ‘bandidos’ a jóvenes que  quieren  utilizar su tiempo libre practicando bicicros  y otras actividades  para las cuales no tienen los escenarios idóneos en el municipio, de allí que también hagan un llamado  a concertar y no estigmatizar su actividad como algo negativo.

El punto de encuentro para la marcha de reconocimiento en la zona verde de la Chucuita el domingo 30 de agosto a las 9:00  a.m se pide a los participantes  llevar tapabocas, gel antibacterial, alcohol, conservar distancia social y contar con todo lo necesario de protocolos de bioseguridad, además se recomienda:

-Protección solar, calzado cómodo, hidratación

-Camiseta blanca

-Bolsa de basura y guantes para recoger basura por el camino

-Los que quieran llevar celular o perros deberán hacerlo por su cuenta y riesgo. Los tenedores de los animales deben ser cuidadosos con ellos. Si llevan niños, deberán también ser responsables.

-El horario de inicio es 9:00 am, en la zona verde de la casa hacienda La Chucuita (reserva vial av cl 13) y se contará con el siguiente trayecto

-Pictograma detrás de Astromelia

-Inicio ascenso a la cima media detrás casa hacienda

-Sitio de ciclomontañismo

-Ascenso al mirador

-Mirador

-Descenso pictograma cercano al BBQ

-Pictograma BBQ

-Desplazamiento a la montaña norte para el pictograma dañado

-Termina el  recorrido glorieta cl 13.

Fotografía: Oscar Rodríguez