La primera fase que comprendería un tramo de 5,4 km para recorridos en 22 minutos, conectaría Girardot con Ricaurte para luego expandirse a Nariño y Agua de Dios.

De acuerdo con cifras oficiales de movilidad nacional en relación con turismo, Girardot recibe, en promedio, más de 600 turistas/día por buses intermunicipales, además de quienes llegan en vehículos particulares.

En ese contexto, el gobernador Nicolás García Bustos en desarrollo de la mesa provincial que se adelantó en esa ciudad anunció el inicio de los estudios técnicos y de viabilidad para la creación de la “CicloVida del Alto Magdalena.”

El proyecto haría parte de la meta del Plan de desarrollo departamental denominada «Ruta Vida» que busca implementar redes para bici usuarios en 10 municipios de Cundinamarca con el fin de propiciar modos de movilidad ecológicos y sostenibles.

Se estima que la medida podría llegar a beneficiar, en esta primera fase, directa y diariamente alrededor de 7.983 habitantes de la zona que usan la bicicleta como forma de trasporte para trabajo, estudio y movilización en general.

Adicionalmente se tiene en cuenta el arribo diario de interesados en el clima, condiciones y las ofertas turísticas y gastronómicas de la región del Alto Magdalena, lo que ha llevado a posicionar a la provincia como el principal centro de turismo y descanso del centro país, recibiendo cerca de 10.000 mil personas cada fin de semana.

Así, las nuevas opciones de movilidad deben ser una prioridad en esta administración tanto para residentes como visitantes en medio de la planeación territorial.

La entidad a cargo de adelantar la iniciativa será la secretaría departamental de Transporte y Movilidad. «La movilidad integral, ambientalmente sostenible y multimodal serán una prioridad para el departamento, por ello se han creado dos metas que, entre otras, buscan crear un plan decenal de movilidad y modernizar procesos que se centren en la protección y calidad de vida de los cundinamarqueses, todo ello debe apuntar a reducir en un 10% los siniestros viales fatales en tres años«, afirmó sobre el proyecto, el secretario de esa cartera, Jorge Godoy.

Imagen: ciclovía Girardot