Duro fue el pronunciamiento del general Eliécer Camacho luego de los hechos de ayer en Bogotá, donde-según él-los policías fueron atacados con machetes, palos y piedras.

De acuerdo al General, los principales hechos de violencia se vivieron en el Portal Américas, Usme y Suba, donde los vándalos irrumpieron las manifestaciones y terminaron dañando varias infraestructuras.

El oficial Camacho dijo que los ataques contra los policías se han venido incrementando, así como el nivel de violencia, y aseguró que varios uniformados fueron agredidos hasta con machetes.

Sostuvo que los hechos más lamentables se presentaron en la noche, principalmente en el Portal Américas, donde los policías prestaban seguridad para evitar que de nuevo se afectara la operación del sistema y allí los uniformados fueron atacados brutalmente.

“Los policías estaban quietos, cerca de la puerta del portal Américas cubriendo y acompañando el sistema, pero fueron agredidos con machetes, palos y piedras, y fue necesaria la intervención del Esmad para poderlos ayudar”, dijo el oficial Camacho.

También en Usme los policías fueron atacados con diferentes elementos, y aseguró que al final de la jornada 11 uniformados resultaron con heridas de gravedad y dos motocicletas fueron incineradas.

Camacho cuestionó a la justicia colombiana y aseguró que dejar libre a los encapuchados que los agreden está generando que la violencia contra los policías se incremente cada vez más.  

«Le hace falta a la justicia actuar contra los vándalos. Nosotros capturamos e inmediatamente los dejan libres, por eso hago un llamado a la justicia a operar, protegiendo los derechos de los uniformados. Creería que es la forma de parar esto porque a las 20 o 30 horas soltarlos, no está haciendo efecto sobre estas personas; igualmente lamentamos que salgan lesionados en esos eventos», puntualizó.

Finalmente, dijo que hay personas que dinamitan la situación cuando llega la Policía para hacer que se desencadene en desmanes y ataques contra los mismos uniformados con el fin de mostrar que aparentemente hay un exceso de fuerza, sin descartar que sí se han presentado abusos, pero no en todos los casos.

Fuente: Sistema Integrado Digital