Gracias a la iniciativa y apoyo de la comunidad, la alcaldía de Soacha intervino una vía del barrio Juan Pablo II segundo sector de la comuna seis, la cual afectaba la movilidad de estudiantes y habitantes de la zona. Su inauguración será el próximo jueves 7 de marzo.


vía-soacha-Juan-Pablo-II

vía-soacha-Juan-Pablo-II

En el barrio Juan Pablo II, segundo sector, “el barrio más bonito de Soacha” como recalca la presidenta de la JAC, Blanca Chavarro, se rehabilitó una vía gracias a la iniciativa de la comunidad y el compromiso del municipio. “En realidad queremos darle un agradecimiento grande a Dios y al señor alcalde Eleázar González que nos mandó a arreglar la Cra. 1A Este desde la calle 18 hasta la 22, porque esta vía estaba totalmente destruida y nadie se había apiadado de nosotros”.

La rehabilitación de la vía del barrio Juan Pablo II, segundo sector, realizada por la alcaldía de Soacha, inició el 19 de febrero del presente año y la inauguración será el 7 de marzo, cuando el alcalde entregue a la comunidad la calle con sus respectivas adecuaciones, para que las personas que residen en el lugar tengan mejores condiciones en el tránsito de a pie o en carro, y así garantizar mayor acogida y apropiación de la cuadra.

En el tramo intervenido sus habitantes tienen las viviendas en conjunto abierto, lo cual hace necesario el uso de parqueadero, que antes de la construcción dificultaba el tránsito de los vecinos, puesto que la entrada de sus carros presentaba inconvenientes por el estado de la calle. “Ahora el tráfico de carros está concurriendo con facilidad y ha cambiado, puesto que antes se dificultaba el ingreso de los vehículos a los conjuntos”, aseguro Rigoberto Morales, vigilante del sector.

Esta obra era necesaria en todos los sentidos puesto que “primero que todo ha favorecido a los niños porque ellos salen de manera acelerada a ver a su acudiente y eso acarreaba cualquier clase de accidentes, ya que eran solo huecos y piedras. De igual forma por seguridad porque al estar en bloques la vía, se producía cualquier acto de vandalismo, y más cuando estaba concurrida; también en cuestión del aseo porque ya no hay escombros ni se queda la basura, ahora el frente de cada vivienda se observa limpio”, dijo Esperanza Triana, profesora del Jardín Alberto el Grande.

Es pertinente mencionar, como lo dicen los habitantes y visitantes del sector, que en reiteradas ocasiones se inundaba la calle y se formaba barro por el mugre que se concentraba, pero con la adecuación de la vía se evita el polvo y la suciedad, que era el panorama desalentador de todos los días.

“Poco a poco se han venido implementando los arreglos viales que tanta falta le hacen al municipio de Soacha, para que las condiciones de vida sean más dignas; de todas formas la Alcaldía hace lo que ha podido porque hay que ser conscientes que el presupuesto no alcanza debido a que el gobierno nacional no nos ha contado como debe ser, y en vez de apoyar esta noble causa, minimiza los recursos que son oportunos para el bien de una comunidad. Aunque quedan más sectores que requieren intervención, hay que ser constantes para visibilizar las dificultades y que con el tiempo se intervengan más calles”, finalizó la presidenta de la JAC.

Reportería y fotografía: Yineth Camila Castillo