A recuperar los cerros orientales de Soacha

Luego del devastador incendio que durante dos días consumió parte de la vegetación de los cerros orientales de Soacha, ambientalistas y líderes del municipio sostuvieron una reunión en la oficina provincial de la Car para buscar soluciones que conlleven a la recuperación de las montañas que bordean la ciudad.


reunion--2.jpg

El incendio comenzó el viernes 22 de febrero y se extendió rápidamente hasta acabar con pastos, plantas, arbustos y en general la vegetación que durante años creció en los cerros orientales.

Las voces de alarma invadieron las redes sociales debido a que los organismos de socorro no podían controlar las llamas, incluso se presentaron denuncias contra la administración municipal de Soacha argumentando que el vehículo entregado recientemente a los bomberos no tiene seguro y por lo tanto no se pudo usar.

Finalmente, en la tarde del 23 de febrero y ante la presencia y compromiso de los bomberos oficiales y voluntarios del municipio, el Ejército, la Defensa Civil, bomberos Sibaté y la comunidad, las llamas fueron controladas en un 90% y posteriormente un fuerte aguacero ayudó a apagar el incendio.

Pero el panorama quedó desolador y en parte de los cerros sólo se observaba una montaña negra y con un fuerte olor a hollín. “Esto da tristeza para uno que ve la montaña todos los días, de un momento a otro pasó del verde a una gigantesca mancha negra”, dijo Ovidio Salazar, residente en la comuna seis.

Diferentes versiones se crearon alrededor del gigantesco incendio: manos criminales, el fuerte sol y hasta culparon a los Tierreros, banda dedicada a invadir tierras y vender lotes de forma ilegal.

Pero independientemente de los responsables, un grupo de ciudadanos decidió promover la siembra de vegetación en las montañas, motivo por el cual se reunieron en la Car para acordar medidas y empezar a reparar el daño ocasionado por las llamas.

“Estuvimos reunidos con el director regional de la CAR Soacha, acompañando a los líderes y veedores del medio ambiente del municipio para tratar temas relacionados con los incendios provocados por la naturaleza o por los humanos en nuestros cerros. Recordemos que este funcionario debe verificar que en el territorio de su jurisdicción no existan acciones que generen afectación o deterioro al medio ambiente, y de presentarse, sancionar las infracciones cometidas, así como imponer las medidas preventivas a que haya lugar por presunta violación de la normatividad ambiental, observando los procedimientos indicados en las normas legales vigentes”, escribió Pedro Guzmán en Facebook.

Durante el encuentro se tocaron diferentes temas como el relacionado con predios públicos o privados para su identificación, las Carboneras que operan aparentemente de forma ilegal, y el fortalecimiento de las mesas ambientales, entre otros.

Para continuar con el proceso, se convino una próxima reunión para el día lunes 04 de Marzo a las 6 de la tarde en las instalaciones de la CAR e invitar a más actores para el fortalecimiento de los posibles proyectos que se les de viabilidad para la recuperación ambiental de los cerros de Soacha.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca